Consejo Consultivo aborda fórmula de aseguramiento de la calidad que contempla la Reforma a la Educación Superior

viernes 30 de octubre, 2015
a a a

Con la presencia de la ministra Adriana Delpiano se desarrolló la cuarta sesión del Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior, ocasión en la que se revisó la propuesta en el ámbito del aseguramiento de la calidad.

La vocera de este comité de expertos, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, manifestó que el proyecto de ley que modificará el actual sistema contemplará una mirada holística respecto a este tema, con acciones en tres focos.

Uno de estos ejes es el control de la calidad, “donde hablamos de estándares mínimos que todas las instituciones deben cumplir. La propuesta es que resida en la Superintendencia de la Educación Superior. Para eso se necesita información muy certera, por lo tanto, hay desafíos también en ese sentido”, aseguró la académica.

El segundo plano está referido a cómo se garantiza la calidad de las casas de estudios, con acreditación obligatoria, la que deberá estar en diálogo con todos los ámbitos de la gestión institucional.

La tercera dimensión es la promoción, que se refiere a los mecanismos propios de las instituciones para asegurar calidad y mejoramiento continuo.

“El Estado va a generar un sistema obligatorio -esa es la propuesta- al que concurran todas las instituciones. Eso es clave porque el control está vinculado a la fe pública, para que así los jóvenes y los trabajadores que acceden a la educación superior tengan claramente bien descrito cuáles son los niveles de calidad de cada casa de estudios”, aseguró Devés.

La académica agregó que “esto es importante también para el país porque las instituciones de educación superior tienen que ver con el desarrollo nacional en muchos aspectos”. 

El Consejo Consultivo inició sus funciones en septiembre y está integrado también por Andrés Bernasconi, abogado, director de CEPPE y vicedecano de la Facultad de Educación de la UC; Sergio Bitar, ex ministro de Educación; Dante Contreras, doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; Rosa Devés, doctora en Bioquímica y académica de la Universidad de Chile; Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación; Alejandro Jofré, doctor en Matemáticas y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en Educación; Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; Emilio Rodríguez Ponce; ex rector de la Universidad de Tarapacá y ex director del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de Políticas y Programas Educativos de la División de Educación General.

Además participan en esta instancia Fernanda Kri, Secretaria Ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, y Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc.