Ministra Delpiano: “Con un esfuerzo compartido, creemos que realmente podemos sacar adelante este año escolar”

lunes 27 de julio, 2015
a a a

“Valoramos muchísimo que esto haya llegado a su fin”, señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de que la Asamblea Nacional del magisterio decidiera suspender el paro docente. En este sentido, manifestó que parte importante de esta decisión se debe al esfuerzo realizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación, que acogió un conjunto de cambios relevantes “para llegar a un proyecto que recoge en gran medida aspectos que para ellos (los profesores) eran muy significativos”.

En cuanto a la recuperación de clases en los establecimientos afectados por el paro, la ministra indicó que con un esfuerzo compartido entre profesores, asistentes de la educación, estudiantes, y apoderados, “creemos que realmente podemos sacar adelante este año escolar”.

Para el proceso de recuperación de clases, los sostenedores de los establecimientos que fueron afectados por el paro deben presentar un plan acorde al tiempo que estuvo paralizada cada escuela o liceo. Este plan debe ser aprobado por el Mineduc, que velará porque se logren los aprendizajes estipulados en el Plan de Estudios. En la medida que esto se vaya cumpliendo, “se va a ir pagando (la subvención) contra las clases debidamente realizadas”, sostuvo la ministra.

“Esta normalización se producirá en términos de cuántas horas diarias permitirán recuperar el tiempo sin sobrecargar a los niños, y esto seguramente se prolongará hasta la primera quincena de enero”, explicó la ministra Delpiano.  La autoridad agregó que a comienzos del año 2016 “se hará un esfuerzo especial para profundizar y recuperar materias, para que ningún niño o niña se quede sin aspectos fundamentales de su formación a causa de la paralización”.

La secretaria de Estado señaló que los primeros días de la próxima semana debiesen estar listos estos planes de recuperación.

El ministerio, a través de sus equipos regionales y  provinciales, está entregando apoyo y haciendo seguimiento en terreno para la regularización financiera, operativa y pedagógica de los establecimientos.

Asimismo, la ministra dio a conocer que según un levantamiento de información realizado esta mañana, un 80% de los establecimientos ya se encuentran con clases. “Me imagino que tras el anuncio del Magisterio esta cifra debe haber aumentado ostensiblemente. Mañana tendremos un nuevo recuento porque nos interesa muchísimo –y al país también le interesa- que se normalicen las clases”, concluyó.