Ministra Delpiano sostiene primera reunión con Comité Ejecutivo del CRUCH en el marco del diálogo pre-legislativo del proyecto de Educación Superior

lunes 20 de julio, 2015
a a a

“Si bien los rectores han trabajado con la División de Educación Superior el proyecto, formalmente queremos entrar en un periodo pre-legislativo muy agudo; por lo tanto, esta fue una visita de trabajo”, explicó la ministra de Educación Adriana Delpiano, sobre la reunión que sostuvo este lunes con representantes del comité ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), encabezado por su vicepresidente ejecutivo, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Junto al rector Valle, también estuvieron presentes los rectores Sergio Bravo, de la U. de La Frontera, Darcy Fuenzalida, de la U. Federico Santa María, y Patricio Sanhueza, de la U. de Playa Ancha.

En la reunión, la ministra y los rectores dialogaron en torno al documento de trabajo que ha sido entregado a distintas comunidades educativas, que consolida las principales propuestas del Mineduc para el proyecto de ley de Educación Superior.  “Los rectores manifestaron su valoración de este documento, hicieron algunas observaciones que quedaron de manifestar formalmente por escrito”, explicó la titular de Educación, quien reiteró que la reforma a la Educación Superior aborda integralmente diversas dimensiones, entre ellas “las regulaciones, las acreditaciones, los mecanismos de ingreso y el financiamiento”.

La ministra explicó que otros de los temas abordados en la reunión fueron el desafío de fortalecer la oferta pública de educación en todos los niveles (parvularia, general y superior) y, por otra parte, se destacaron los avances del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Este programa está dirigido a estudiantes de niveles socioeconómicos bajos que son buenos alumnos dentro de sus colegios y compromete a diversas instituciones del Cruch.

Este diálogo es parte de las más de 100 conversaciones y mesas técnicas que se han realizado con múltiples organizaciones, en las que se han expuesto los principales ejes de la reforma gubernamental.