Gobierno de Chile

INICIO » PROGRAMAS MINIST. CURRÍCULUM


 
 
Afectividad y Sexualidad
 
La Afectividad y la Sexualidad siempre han estado presentes en el currículum, específicamente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación. En las nuevas bases curriculares de Enseñanza Básica, vigentes desde el 2012, se introdujeron algunos cambios detallados a continuación:
  
 
›› En las Bases Curriculares 2012 de 1º a 6º Básico hoy vigentes, se adelantó el tema a 6º básico, por lo que un alumno tendrá la oportunidad de aprender sobre este tema en tres cursos (6º, 7º y IIº) en vez de dos, como era hasta el 2011. (Se adjunta tabla con los aprendizajes que debe lograr un alumno por año).
 
›› Con la Base Curricular 2012 de 1º a 6º básico se actualiza el currículum que se mantenía sin cambio desde 1999 y se incluye el tema de afectividad y sexualidad en los cursos de 1º a 4º básico, donde antes no se impartía.
 
›› El currículum de Orientación 2012 desarrolla cuatro aspectos durante los seis años de Educación Básica: el Crecimiento personal de los niños, Identidad y pertenencia, Relaciones interpersonales y Trabajo escolar.
 
›› En los primeros cuatro años se consideraron como fundamentales el desarrollo de la madurez (crecimiento personal e identidad y pertenencia), las habilidades socioafectivas y la capacidad de comunicarse y relacionarse dado que son reconocidos como factores protectores generales.
 
›› Los Planes y Programas de estudio asignan un mínimo anual de 19 horas a Orientación, que pueden ser aumentadas utilizando el tiempo de libre disposición. En estas horas se pueden complementar los OA de las Bases Curriculares con otros de acuerdo al PEI del establecimiento.