Gobierno de Chile

INICIO » Catálogo de Cursos Online

Historia - 1° a 3° Básico



HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES - EDUCACIÓN BÁSICA
1° a 3° Básico
Duración: 62 horas a realizarse en 2 meses
Costo: Sin costo para el participante
 

 
OBJETIVO GENERAL:
Que los docentes participantes adquieran dominio de los énfasis de las Bases Curriculares 2012 y que cuenten con herramientas para enseñar desde ellos los Objetivos de Aprendizaje (OA) de los ejes de Historia, Geografía y Formación Ciudadana, con estrategias metodológicas innovadoras y comprobadamente exitosas, reconociendo la etapa de aprendizaje en que se encuentra cada niño/a del ciclo.
 
REQUISITOS:
Los cursos están dirigidos a todos los docentes del país que:
  • Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas.
  • Se desempeñen actualmente en educación básica.
  • Disponga de un computador con conexión a internet al menos 8 horas a la semana.

Se privilegiará a aquellos postulantes que provengan de un establecimiento educacional que presente más de un docente postulante a los cursos.

 
MODALIDAD:
Los cursos se desarrollarán en modalidad online.
Cada curso contará con secciones o aulas de aproximadamente 30 participantes guiados por un tutor miembro de la Red de Maestros de Maestros.
 
METODOLOGÍA:
Este programa se desarrolla en cursos de cuatro y cinco unidades, en cada una de ellas el docente participante se involucra en un proceso de aprendizaje que se organiza a través de tres componentes o etapas.
La primera, tiene por finalidad que los participantes se apropien del contenido de la unidad, el cual se enmarca en los énfasis de las bases curriculares 2012 y su relación con los estándares para egresados de enseñanza básica. Durante el desarrollo de este componente los docentes deberán leer documentos, revisar presentaciones y videos que profundicen en el contenido teórico del curso.
La segunda etapa introduce al participante en el reconocimiento de nuevas e innovadoras estrategias metodológicas que podrá implementar en su aula a medida que avanza el desarrollo del curso. Esta característica del diseño del curso, permite que el docente conozca e incorpore en su repertorio pedagógico estrategias comprobadamente efectivas para el logro del aprendizaje de los estudiantes.
La tercera etapa, profundiza en el análisis de algunas estrategias evaluativas pertinentes al objetivo de la unidad y consistentes con las estrategias metodológicas utilizadas.
Durante cada una de las etapas descritas se realizarán evaluaciones formativas consistentes con la teoría de Evaluación para el Aprendizaje, con la finalidad de que cada participante se transforme en un gestor de su proceso de aprendizaje. Estas actividades evaluativas pueden ser foros de discusión, cuestionarios, análisis de casos, entre otros.
 

 

RED MAESTROS DE MAESTROS

Red Maestros de Maestros