Gobierno de Chile

INICIO » Seminarios

Lenguaje


Textos Escolares, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), en conjunto con la Escuela Lingüística de Valparaíso (ELV), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile, realizó el “Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación” los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2009, en Santiago de Chile, convocando a investigadores, docentes, editores y autores de textos escolares.
 

Objetivo general

Crear un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos entre quienes investigan, diseñan y emplean textos escolares como herramienta didáctica fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua, la literatura y la comunicación, tanto en Chile como en el extranjero.

Objetivos específicos

  1. Posibilitar el intercambio de investigaciones que ayuden a mejorar la calidad de los textos escolares en el sector de Lenguaje y Comunicación, en términos de su diseño didáctico y del tratamiento de sus contenidos, considerando nuevos enfoques en relación a la enseñanza de la lengua, literatura y la comunicación.
  2. Intercambiar experiencias y orientaciones en temáticas asociadas a los textos escolares, tales como: desarrollo de estrategias de comprensión y producción de textos orales y escritos; análisis del discurso; didáctica de la lengua y la literatura; desarrollo de la lectoescritura; hábitos de lectura.
  3. Establecer un debate sobre la importancia y aporte real del texto escolar de Lenguaje y Comunicación en el desarrollo de las habilidades lingüísticas necesarias para desenvolverse en el mundo global.
  4. Estimular el desarrollo de investigaciones focalizadas en el diseño, producción, uso y mecanismos de capacitación de los textos escolares en el área del lenguaje, la literatura y la comunicación.

Temario y Estructura

Las ponencias se organizaron en torno a los siguientes temas:

  1. Didáctica de la lengua y la literatura en los textos escolares de Lenguaje y Comunicación.
  2. Análisis de contenidos en los textos de Lenguaje y Comunicación
  3. Texto escolar y comprensión y producción de textos
  4. Texto escolar y literatura
  5. Texto escolar y alfabetización inicial

Modalidades de Participación

  1. Conferencias Plenarias: presentaciones de 60 minutos a cargo de expositores invitados, seguidas de 10 minutos de preguntas y discusión.
  2. Paneles: discusión de temas específicos, en la que participan un grupo de expertos disciplinares y un moderador, con un tiempo de 90 minutos de duración.
  3. Ponencias en mesas temáticas: exposiciones individuales de 20 minutos, seguidas de un período de 10 minutos para preguntas y discusión.

Programa y resúmenes de ponencias

Conferencias

Catherine E. Snow - "El reto del lenguaje académico en los textos escolares"

   Ver el video de la conferencia

Arthur N. Applebee - "Textos escolares y la enseñanza de la lengua y la literatura"

   Ver el video de la conferencia

Carlos Lomas - "El valor de las palabras - Textos escolares y enseñanza del lenguaje"

   Ver el video de la conferencia

Libro Seminario internacional sobre Textos escolares de Lenguaje y Comunicación

<< volver