Gobierno de Chile

INICIO » Seminarios

Diseño


Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación realizó el Seminario de Comunicación Visual para Libros de Texto e Hipertexto el 5 y 6 de mayo de 2009, con la asistencia de un centenar de diseñadores y profesionales ligados al mundo editorial.

En esta oportunidad, connotados especialistas en informática y diseño de información, dieron a conocer sus propuestas y visiones sobre la temática. El principal invitado del seminario fue el docente australiano David Sless, CEO del Communication Research Institute, profesor visitante en el Design Institute at Coventry University, vicepresidente del International Institute of Information Design y autor de más de 200 publicaciones en el área.

El diseño de los textos escolares constituye parte del contenido pedagógico y un aspecto que siempre se puede ir perfeccionado; mejorar los textos, por ende, es hacer currículo. Por eso se organizó esta jornada de reflexión en torno al diseño gráfico.

Aquí podrá encontrar y descargar el material de este seminario:

► Profesor David Sless, CEO del Communication Research Institute, profesor visitante en el Design Institute at Coventry University, vicepresidente del International Institute of Information Design y autor de más de 200 publicaciones en el área.

► El profesor en diseño de información de la Universidad de Mälardalen, Eskilstuna, Suecia, PH. D. Rune Pettersson, propuso una matriz de análisis que aplicó a un texto escolares de Inglés para primero medio.  

► Doctor Jorge Valenzuela, magíster en Educación con mención en Informática Educativa y director de la Utemvirtual En la oportunidad, el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana presentó una ponencia centrada en el hipertexto como herramienta para el aprendizaje autónomo.  

► PH. D. Ricardo Sánchez y el profesor Rodrigo Ulloa, ambos de la Universidad de Concepción, presentaron los resultados de su proyecto 3Dciencias, un software educativo original chileno (proyecto Fondef TIC-EDU), que permite enseñar interactivamente Matemática, Física y Química.  

► Verónica Herrera, diseñadora de Fundación Chile, presentó una ponencia acerca del uso de recursos educativos digitales.

<<volver