Gobierno de Chile

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Acta de Compromiso y Elegibilidad de Textos Escolares


Textos Escolares, de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, diseña e implementa, en colaboración con otras entidades ministeriales y externas, los Procesos de Adquisición, Evaluación, Acreditación, Elegibilidad y Seguimiento al uso de los Textos, los cuales se realizan anualmente dentro de una línea de acción permanente.

La política pública del Estado chileno en materia de textos escolares, establece la entrega sistemática y gratuita de textos de calidad, para los sectores prioritarios del currículum, a todos los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales regidos por el decreto con fuerza de ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación, y por el decreto ley N° 3.166, de  1980.

Texto Escolar es un sistema de tres instrumentos integrados en fusión de potenciar el aprendizaje de las y los estudiantes sobre la base del Currículum Nacional.

Nuevo

Decreto 495, 09 de febrero de 2015*

La Política de Textos Escolares se orienta a asegurar igualdad de oportunidades en los aprendizajes de todos los estudiantes, independiente de su condición social, económica o territorial.

Los establecimientos educacionales regidos por el DFL (Ed.) No 2 de 1998 y por el decreto ley 3.166. De 1980, deberán manifestar en forma expresa su voluntad para recibir o rechazar los textos escolares de educación básica y media, que adquiera el Ministerio de Educación, consignándola en la plataforma que dicha cartera de Estado disponga al efecto. Podrán aceptarlo en forma parcial, cuando algunos de ellos no se ajusten a su programa de estudio o a su proyecto educativo.

Aquellos establecimientos que acepten recibir los textos escolares por parte del Ministerio de Educación, deberán entregarlos a título gratuito a los alumnos y alumnas matriculados en el establecimiento, durante el año lectivo que corresponda, así como también, aquellos textos que se encuentran dirigidos a su cuerpo docente.

El Ministerio de Educación pondrá a disposición de los respectivos directores, un acta de compromiso para la recepción y entrega de los textos escolares que se refiere el inciso anterior, la que será suscrita e incorporada al sistema informático que para tal efecto dispone el Ministerio y remitido en la forma y plazo que se refiere el inciso 5º, por el director del establecimiento educacional. Acta que debe ser firmada por el Director, representantes del Centro de Padres y Apoderados y del Centro de Alumnos.

 
*Decreto 53, (05 de mayo de 2011)
Decreto 495, 09 de febrero de 2015
Artículo 2º bis.-