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Instituciones y Programas


 
LA EDUCACION PARVULARIA CHILENA:
SUS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS
 
 
La Educación Parvularia como primer nivel del sistema educativo chileno, ha adquirido en los último años una creciente importancia, en razón de los beneficios que otorga a los niños, niñas y familias, situación observada a través de diversas evaluaciones. En este contexto, se considera que la inversión en el ámbito educacional, es altamente rentable, no solo por los resultados obtenidos, sino que también porque se ha constituido en un mecanismo efectivo para interrumpir el círculo de la pobreza.
 
La Educación Parvularia se imparte en una diversidad de establecimientos, según sus fuentes de financiamiento, modalidades curriculares, instituciones y programas que las desarrollan y tipo de dependencia, ya sea Estatal, Municipal o Particular.
 
Existen los centros educativos particulares y municipales, que reciben subvención del estado para cubrir gran parte de sus gastos corrientes; por otra parte, están los establecimientos particulares pagados que operan con recursos privados y, se encuentran también, aquellos que son financiados casi en su totalidad por el estado. Estos son los dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles J.U.N.J.I. y la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor INTEGRA y del Ministerio de Educación. Por su parte, algunas fundaciones y organismos privados, sin fines de lucro, obtienen recursos vía donaciones para ofrecer educación o cuidado a niños y niñas desde los 84 días hasta los seis años de edad.
 
Esto ha implicado que el Nivel de Educación Parvularia, desarrolle programas educativos descentralizados, tanto en las escuelas municipales como particulares gratuitas que reciben subvención del Ministerio de Educación, como así también en los centros educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, J.U.N.J.I. y la Fundación INTEGRA.
 
Del mismo modo, estas instituciones del estado que dan educación parvularia gratuita a niños y niñas de sectores más vulnerables del país, desarrollan sus propios programas de perfeccionamiento para los profesionales y diversos actores responsables de llevar a cabo los programas educativos, alimentarios, de salud y sociales, en todo el territorio nacional.
 
A continuación y de acuerdo a lo anterior, se grafica en forma general, la cobertura institucionalizada de la educación parvularia chilena.
 
 
Cobertura Nacional de Educación Parvularia con
Financiamiento Estatal Año 2000-2001- 20021
 
TOTAL
Niños y Niñas
AÑO 2000
 
   MINEDUC
 
 F. INTEGRA
 
JUNJI
467.393
     286.4362
        60.329
        120.628
 
 
TOTAL
Niños y Niñas
Año 2001
  
 MINEDUC
 
F. INTEGRA
          
         JUNJI
    512.892
    325.3423
        64.682
       122.768
 
TOTAL
Niños y Niñas
Año 2002
  
    MINEDUC
 
 F. INTEGRA
            
          JUNJI
    529.874
      337.9124
      67.182
         124.780
 
 
Estos datos muestran que el sector estatal chileno gradualmente ha ido aumentando la cobertura de educación parvularia, ofreciendo en el año 2002, oportunidades educacionales a más de quinientos mil niños y niñas chilenos, a través de todo el territorio nacional, especialmente a aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad y pertenecen a sectores sociales desfavorecidos.
 
En los tres años representados en la tabla, se observa que el total de la cobertura al año 2002 habrá experimentado un aumento de matrícula en 62.481 niños y niñas, lo que equivale al 13,4 % de la cobertura correspondiente al año 2000.  
 
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE EDUCACIÓN PARVULARIA
 
La Unidad de Educación Parvularia, forma parte de la División de Educación General del Ministerio de Educación. Este Ministerio, a la luz de los desafíos y demandas de la sociedad chilena para el nuevo milenio, tiene como misión y funciones:
 
“Promover el desarrollo integral y equitativo de todas las personas a través de un sistema educativo que asegure igualdad de oportunidades y aprendizajes de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos durante toda su vida, otorgándoles una educación humanista, democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza, cautelando el buen uso de los recursos públicos destinados para este fin”.5
  
Teniendo como referencia la misión del Ministerio de Educación y en atención a los desafíos propios de este Nivel de Educación Parvularia, la Misión de la Unidad de Educación Parvularia es6:
 
“Promover, coordinar, regular, orientar, diseñar, implementar y evaluar programas para la educación parvularia chilena, en el contexto del Sistema Educativo que se propone favorecer aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas en complementariedad con las familias, otros actores e instituciones.
 
Una Educación Parvularia oportuna, integral, pertinente y equitativa que contribuya al respeto por el derecho de la educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la enseñanza básica.
 
Promover una educación parvularia que proteja y fomente el bienestar pleno de los derechos de los niños de acuerdo a su etapa de desarrollo y a sus posibilidades de aprendizaje”

Las funciones de la Unidad de Educación Parvularia están contenidas en siete componentes centrales:6

PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Y GESTION DE PROGRAMAS
 
 
 
DIFUSIÓN
 
 
FUNCIONES UNIDAD DE EDUCACIÓN PARVULARIA 
 
Las principales acciones en cada uno de estos campos son:
 
q         Política – Legislación y Orientaciones Técnicas
 
  • Impulsar y velar por la implementación de políticas en el ámbito de la educación parvularia en los programas y líneas de acción cuya responsabilidad son del MINEDUC, sector público y privado.
·            Proponer políticas específicas para la educación parvularia, estableciendo espacios formales de discusión y coordinación con las instituciones que atienden párvulos.
 
·               Elaborar normas técnicas en relación a la atención y educación del niño y la niña, en este nivel educativo y antes de su ingreso a la Educación General Básica.
 
·               Velar por el adecuado desarrollo de la Reforma Curricular del nivel.
 
 
q         Planificación Presupuestaria y Gestión de Programas.
 
·               Planificar y proyectar presupuesto para la ejecución de los programas y acciones diseñadas desde la Unidad de Educación Parvularia, con la participación de regiones.
 
·               Realizar contratos, convenios y otros afines para una eficiente ejecución        presupuestaria.
 
·               Controlar y supervisar eficiente y oportunamente la gestión presupuestaria en los programas y estrategias implementados regionalmente.
 
·               Coordinar los procesos de gestión de los distintos programas y actividades, en los niveles regionales y provinciales.
 
·               Establecer las coordinaciones con instituciones externas al Ministerio de Educación que se relacionan en aspectos administrativos y técnicos para la gestión de metas y compromisos nacionales.
 
·               Informar y dar cuenta en las instancias internas y externas del MINEDUC, sobre el cumplimiento y avance de las metas establecidas.
 
·               Actualizar la base de datos de los Programas que desarrolla.
 
q       Coordinación y Asesoría
 
 
·               Establecer coordinaciones con los distintos sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, que se ocupan del niño y la niña menor de seis años, así como con las instituciones y organismos encargados de formar al personal docente.
 
·               Administrar, supervisar y apoyar técnicamente las diferentes líneas de acción de programas impulsados por el Ministerio de Educación.
 
·               Orientar a los niveles operativos del Ministerio de Educación, especialmente a los equipos técnicos regionales, sobre las políticas y procedimientos relativos a la educación parvularia.
 
·               Orientar técnicamente a los equipos técnicos nacional regionales y provinciales de educación parvularia del MINEDUC, en los diversos lineamientos y programas impulsados por la Unidad de Educación Parvularia.
 
·               Coordinar acciones conjuntas entre las unidades, programas y estructuras del MINEDUC para la articulación y trabajo conjunto entre las unidades, programas y estructuras ministeriales.
 
 
q         Servicios
 
·        Promover el desarrollo de procesos de perfeccionamiento nacional dirigido a profesionales y agentes de la comunidad responsables de procesos pedagógicos con párvulos.
 
·        Orientar el seguimiento a los programas formales y no formales implementados por la Unidad de Educación Parvularia.
 
·        Elaborar documentos y materiales técnicos complementarios del perfeccionamiento en las áreas de matemática.
 
·        Participar y apoyar la ejecución de jornadas nacionales, regionales y provinciales de perfeccionamiento para educadoras de párvulos.
 
·        Diseñar e implementar programas para la formación de padres y madres en el proceso educativo de sus hijos, de acuerdo a la política de participación de padres y apoderados en el sistema educativo.
 
·        Dotar progresivamente de materiales y recursos pedagógicos a escuelas focalizadas por los programas.
 
  
q       Productos
 
·        Elaborar material técnico pedagógico de calidad para educadoras y agentes educativos, con el propósito de fortalecer el trabajo pedagógico de los educadores de párvulos, atendiendo a la diversidad de realidades y necesidades en el sector.
 
·        Elaborar orientaciones técnicas para la ejecución de los programas y acciones de perfeccionamiento, gestión, seguimiento y evaluación, en el marco de las orientaciones y lineamientos institucionales.
 
·        Colaborar y participar en la elaboración de documentos técnicos realizados por los diversos programas y departamentos del Ministerio que compromete al Nivel de Educación Parvularia.
 
·        Generar insumos técnicos para la discusión, reflexión en torno a la educación parvularia chilena.
 
·        Realizar sistematización cualitativa y cuantitativa de los programas, estrategias y procesos implementados desde el nivel nacional, atendiendo a las experiencias y contribuciones regionales en las diferentes materias. 
 
·        Contar con una Base de datos actualizada con información nacional y regional de las estrategias y programas de la unidad de educación parvularia, y del sistema en general.
 
 q       Investigación y Evaluación
 
·          Incentivar y apoyar estudios e investigaciones en el área del desarrollo infantil y de la educación parvularia que permitan retroalimentar el diseño de políticas y programas en este nivel educativo.
 
·          Realizar y promover evaluaciones sistemáticas de los programas y estrategias desarrolladas que permitan retroalimentar, mejorar y modificar diseños más eficientes y efectivos que impacten en los aprendizajes de los niños y niñas.
 
·          Diseñar e implementar gradualmente un sistema de evaluación de los aprendizajes y desarrollo de los niños y niñas, atendiendo a las diversidades, sociales, económicas y culturales del territorio nacional.
 
·          Investigar y generar conocimiento técnico especializado en el campo de las políticas públicas en infancia y educación, promoviendo nuevos enfoques y programas innovadores que atiendan las necesidades de todos los niños y niñas del país. 
 
·          Participar y evaluar cursos , programas y procesos gestionados desde el Ministerio de Educación y otras organizaciones sociales y académicas en el área.
 
 
 
q         Difusión
 
·        Mantener una línea de comunicación y difusión social sobre los temas relevantes de la Educación Parvularia.
 
·        Dar a conocer todos aquellos programas, acciones e iniciativas que realiza la Unidad a distintos actores y opinión pública, y a la Reforma en Marcha.
 
·        Representación oficial en eventos, seminarios, encuentros, reuniones con instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.
 
·        Participar en todos aquellos eventos nacionales e internacionales que ameriten la presencia institucional para complementar y mejorar las acciones y la calidad de estos programas.
 
·          Promover en los distintos sectores de las sociedad chilena, en especial a nivel de las familias, la importancia de la educación parvularia.
 
 
PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA PARVULOS
 
El Ministerio de Educación, en función de la política de descentralización educacional impulsada en el país, ha ido transfiriendo gradualmente, los establecimientos educacionales y la responsabilidad de la administración de programas educativos, a los más de trescientos Municipios existentes en el país y distribuidos en trece regiones, en las cuales se encuentra Chile administrativa y políticamente dividido.
 
Esto ha implicado que en el Nivel de Educación Parvularia, se desarrollen programas educativos descentralizados, tanto en las escuelas municipales como particulares gratuitas, que reciben subvención del Ministerio de Educación, como así también en los centros educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, J.U.N.J.I. y la Fundación INTEGRA.
 
Actualmente, el Ministerio de Educación otorga subvención a: Municipios, Corporaciones Municipales y Sostenedores Privados, para atender párvulos entre 4 y 6 años de edad, que asisten a Primer y Segundo Nivel Transición.
 
No obstante lo anterior, esta Secretaría de Estado lleva a cabo directamente, otros programas de educación parvularia focalizados, que podrían definirse como complementarios y suplementarios, a los señalados anteriormente, como son los programas “Conozca a su Hijo” y   de “Mejoramiento a la Infancia, P.M.I.”.
PROGRAMA FORMAL DE EDUCACIÓN PARVULARIA EN ESCUELAS
La principal línea de acción del Ministerio de Educación, se lleva a cabo en las escuelas municipales y particulares subvencionadas por el Estado, en los Primeros y Segundos Niveles de Transición. Esta atención la realizan Educadores de Párvulos en salas habilitadas en Escuelas de todo el país, a través de currículos educacionales que determinan los educadores a partir de las orientaciones de las Bases Curriculares, y de las características de sus comunidades y niños. 
 
Hasta el año 2000 estaba centrada en el nivel de 5 a 6 años, ampliándose desde el año 2001, al 1er. Nivel de Transición para niños y niñas de 4 a 5 años. En los cuadros siguientes se muestran datos de cobertura educacional del sector.
 
  
Número Unidades Educativas de Educación Parvularia
con Aportes de MINEDUC. Año 2000                                 
 
 
Municipales
Partic. Subvencionadas
Total
Urbanas
Rurales
Urbanas
Rurales
Urbanas
Rurales
1.629
874
1.536
65
3.165
939
Fuente: Compendio de Información Estadística Educacional Año 2000.MINEDUC
 
           Estas cifras muestran que la mayoría de las escuelas con cursos de primer y segundo nivel de transición, en el año 2000 se ubicaban en zonas urbanas y superaban en número, más de tres veces a las escuelas de sectores rurales. Por otra parte también, es posible visualizar que la mayoría de las escuelas rurales con cursos de primer y segundo nivel de transición, pertenecían al sector municipal.
 
También se puede observar que en el año 2000, el número de escuelas ubicadas en sectores urbanos pertenecientes al sector municipal, era similar al número de escuelas particulares subvencionadas.
 
 
Matrícula de Niños y Niñas en Programas Financiados por MINEDUC. Año 2001
 
 
PMI
CASH
SUB-TOTAL
4 años
5 años
SUB-TOTAL
TOTAL
4.848
4.227
9.075
26.399
250.962
277.361
286.436
 
Fuente: Propuesta Inter.-Institucional Ampliación de Cobertura en el Marco de la reforma para Niños y Niñas Menores de 6 Años.
            MINEDUC. Fundación INTEGRA .JUNJI. Junio 2002
 
Esta matrícula incluye a párvulos matriculados en Escuelas, proyectos del Programa de Mejoramiento a la Infancia y beneficiarios del programa Conozca a su Hijo.
 
 
Ampliación de cobertura Primer Nivel de Transición.
 
En el marco de las metas propuestas por el actual Gobierno, se ha planificado atender progresivamente en el período 2001 – 2005, a 120 mil niños y niñas menores de 6 años. Esto implica incrementar la cobertura de Educación Parvularia, en un 11% en los cinco años (en la década anterior la cobertura se incrementó en un 9,7% según MIDEPLAN).
 
En el año 2001, se dio inicio a esta medida, para beneficiar a 40.000 niños y niñas en todo el país con recursos fiscales. El Ministerio de Educación a través del sistema subvencionado amplió cobertura educacional para 30.000 nuevos párvulos a través de la apertura de cursos de Primer Nivel de Transición en Escuelas. Los 10.000 cupos restantes, fueron cubiertos con matrícula de JUNJI e INTEGRA.
 
Para la focalización se utilizó una metodología, que consideró: la población en pobreza no atendida en el tramo etáreo de 4 a 5 años según CASEN 1998, número de cupos disponibles en los establecimientos, demanda potencial de niños y, el Indice Socioeconómico del Establecimiento. Este último fue construido con cuatro variables: Indice de vulnerabilidad JUNAEB, escolaridad del padre, de la madre e ingreso familiar.
 
           En el mismo año 2001, con la implementación de la nueva cobertura en los primeros niveles de Transición, el número de niños y niñas atendidos con recursos del Ministerio de Educación, en sus diferentes modalidades, subió a más de 300.000.
 
Todo lo anterior ha significado para el Ministerio de Educación, asumir una gran tarea que no solo consiste en la transferencia de recursos, sino que además capacitar a las nuevas educadoras de párvulos del Primer Nivel de Transición, orientar la articulación de sus acciones con el Segundo Nivel de Transición, promover la vinculación con la familia y con la comunidad. Esto se ha desarrollado a través de un plan de implementación, que ha incluido procesos de seguimiento y evaluación.
 
En   síntesis, lo anteriormente señalado, refleja la voluntad del estado en adoptar medidas concretas para avanzar hacia una política de igualdad de oportunidades en la educación de niños y niñas que hoy se encuentran fuera del sistema educacional.
 
Recursos para el aprendizaje
 
 
Es una línea de acción que el Ministerio de Educación diseñó e incorporó el año 1992 a través del Componente Preescolar del MECE, como una estrategia para ampliar las oportunidades de aprendizaje en niños y niñas menores de seis años.
 
 
Desde entonces ha consistido en la dotación de materiales didácticos y bibliotecas de aula, para responder a la necesidad de resguardar las condiciones mínimas de calidad educativa de las escuelas que imparten educación parvularia.
 
 
 

Estos recursos se han focalizado desde el año 1993, en escuelas tanto urbanas como rurales con segundo nivel de Transición insertas en contextos vulnerables esto es: escuelas P 900, Vulnerables Efectivas y escuelas con nivel transición cuyas educadoras han participado en el programa   “Actualización Pedagógica a Educadoras de Párvulos” .

 
 
Los recursos están definidos según criterios pedagógicos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, para cubrir en forma focalizada, las necesidades generadas por la puesta en marcha del programa de “Ampliación de Cobertura para el primer nivel de Transición”, dotando sus aulas con un “Set Básico” para iniciar su funcionamiento y con un “Set Complementario de Reforma”que les facilite la implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en los niveles transición.
 
 
PROGRAMA PARA LAS FAMILIAS
 
 
 “Manolo y Margarita Aprenden con sus Padres”
 
 
La Unidad de Educación Parvularia, desde 1993, ejecuta el programa “Manolo y Margarita Aprenden con sus Padres”, orientado directamente a la familia de niños y niñas entre 4 y 6 años de edad, cuyo objetivo central es enriquecer la comunicación verbal y afectiva entre padres, madres, hijos e hijas. Se aplica de preferencia en establecimientos tales como escuelas, centros abiertos y jardines infantiles insertos en sectores urbanos de mayor vulnerabilidad social.
 
Fue creado y aplicado en forma experimental entre los años 1980 y 1983 por un grupo de profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas C.P.E.I.P., del Ministerio de Educación.
 
El año 1994 el Ministerio de Educación retomó esta experiencia a través del Programa de Mejoramiento a la Calidad y Equidad de la Educación M.E.C.E. y lo aplicó en forma experimental. A partir del año 1996 se masificó a nivel nacional, focalizándolo en sectores de vulnerabilidad.
 
En la actualidad se aplica el programa en más de 1.200 Escuelas que dan educación a párvulos de entre cuatro y seis años de edad de primer y segundo Nivel Transición, siendo ellos beneficiarios indirectos.
 
Para el año 2002 se espera la participación de un total de 15.000 padres a lo largo del territorio nacional.
 
Sus contenidos acordes a la realidad actual, están organizados en talleres en los cuales se aplica una metodología activo- participativa, pretendiendo fundamentalmente provocar la reflexión e intercambio entre los participantes en torno a temas tales como: sexualidad infantil, educación en valores, manejo conductual, etc.
 
PROGRAMAS NO FORMALES
 
“Programa de Mejoramiento a la Infancia” (PMI) y “Conozca a su Hijo” (CASH)
 
La necesidad de aumentar cobertura en Educación Parvularia para ofrecer igualdad de oportunidades educativas a todos los niños y niñas, especialmente de sectores marginados tanto urbanos como rurales, ha hecho que en nuestro país se desarrollen diversos programas educativos para niños menores de seis años.
 
En este contexto, el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Educación Parvularia de la División de Educación General desarrolla desde 1993 dos programas educativos de Educación Parvularia: Conozca a su hijo y de Mejoramiento a la Infancia, PMI, este último en convenio con P.I.I.E. y F.O.S.I.S. 
           
Ambos programas, durante el año 2000 atendieron a un total de 9.000 niños y niñas menores de 6 años, que viven en sectores vulnerables en zonas rurales y urbanas del territorio nacional, con un total de 413 grupos y proyectos educativos.
 
En el marco de una estrategia conjunta de estos programas en el espacio local, que ha impulsado alianzas con los municipios, se ha podido aumentar la cobertura de educación de párvulos,  conrecursos tanto del MINEDUC, como locales.
 
 
De los 413 grupos y proyectos locales que ambos programas cubrieron el año 2000, un total de 172, contó con 64 profesionales a nivel municipal, para la gestión y supervisión.
 
 
Respecto de la socio-emocionalidad, los niños y niñas asistentes a Jardín Infantil, PMI y CASH, presentaban mayores niveles de normalidad que aquellos que no asistían a ningún programa educativo y al evaluar los comportamientos socio- emocionales de los menores de 4 años, se observó que el 61.7% de los asistentesal CASH y el 62.1% al PMI, mostraron niveles de normalidad. Estosresultados fueron superiores, al compararlos con los niños y niñas sin educación parvularia (57.8 % de normalidad).
 
Los niveles de empoderamiento de las madres, mostraron que las participantes del PMI y del CASH se diferenciaron significativamente de los grupos jardín infantil y sin atención educativa. El nivel más alto de empoderamiento, lo alcanzaron las madres del CASH.
 
A partir de la experiencia obtenida y los resultados observados con diversas evaluaciones de impacto,2 se espera avanzar en la integración de acciones entre los programas, para responder a las demandas de aumento de cobertura, focalizando según requerimientos de la población objetivo y, cautelando su calidad, con apoyo sistemático del MINEDUC, a los participantes en los grupos y proyectos.
 
La relevancia de brindar apoyo sistemático a los grupos y proyectos y la necesidad de abrir otros nuevos, hacen pensar que los equipos técnicos de trabajo que los gestionan a nivel regional y provincial, podrían potenciarse más entre ellos, a través de una complementariedad técnica.
 
Programa “Conozca a su Hijo”
 
Definido como programa educativo no formal, capacita a madres de niñosmenores seis años que por vivir en sectores rurales de alta dispersión geográfica   no tienen acceso a Programas de Educación Parvularia formal, como Jardines infantiles, Centros abiertos, Cursos de Párvulos en escuelas básicas, etc.
 
Fue creado entre los años 1982 y 1986 por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (C.P.E.I.P.), en convenio con la Organización de Estados Americanos O.E.A. y a partir de 1993, el Ministerio de Educación a través del Programa MECE, lo incorporó en la política de ampliación de cobertura de la educación parvularia. 
 
El objetivo del programa es contribuir a mejorar el desarrollo físico, psíquico y social de las niñas y niños menores de seis años y la calidad de las relaciones intrafamiliares, a través de actividades que promueven la adquisición, por parte de los padres de   conocimientos, actitudes y habilidades para apoyarlos en su rol de educadores.
 
Se inserta en la estructura descentralizada del Ministerio de Educación, a través de la que se coordina la acción de profesionales en los diversos niveles, Central, Regional y Provincial, con los profesionales del municipio y, con las madres monitoras en las comunidades rurales en diez regiones del país. 
 
El supuesto básico del programa es el reconocimiento de que los padres tienen un rol determinante en el desarrollo de sus hijos; ellos son su principal fuente educativa.
 
El Programa, utiliza una metodología activa y participativa que se implementa a través de reuniones-talleres educativos que permiten tanto el aprendizaje individual como grupal. Estas reuniones se realizan semanalmente, durante aproximadamente dos años, y son conducidas por una monitora, que son mujeres líderes de la comunidad, elegidas por el grupo y capacitadas por profesionales del Ministerio deEducación. La monitora trabaja con un grupo de aproximadamente 12 madres, y para ello cuenta con el apoyo de materiales educativos -manuales- relacionados con el desarrollo, bienestar y aprendizaje de los párvulos. Las madres participantes reciben en cada reunión, 1 cuadernillo; a los niños de 4 a 6 años de las madres queasisten, se les proporciona 1libro "Mis Actividades". Además, cada grupo dispone de un set de material de juego para trabajar con los niños y niñas.
El Programa se desarrolla en algún espacio comunitario, generalmente la escuela, pero puede ser también la posta rural, sede comunitaria, etc.
 
Actualmente -2001- se aplica en 10 regiones del país, (no se aplica en las regiones de Tarapacá (I), Antofagasta (II), y Magallanes (XII))    en 315 grupos de localidades rurales y atiende a 3219 madres, 4227 niños y niñas. También se lleva a cabo en 24 centros penitenciarios, tanto femeninos como masculinos, en ocho regiones del país, favoreciendo a 200 menores de seis años.
 
Para focalizar el programa, se utilizan los siguientes criterios:
 
a)   Ubicarse en comunidades y/o localidades con altos índices de ruralidad y alta dispersión geográfica, donde no existan programas de educación parvularia y que a futuro existan escasas posibilidades que se implementen.
b)   Que exista un grupo de al menos doce madres con hijos de 0 a 5 años de edad, dispuestas a participar en el programa durante un período de dos años.
c)   Que exista, de preferencia, una escuela rural.
 
 
Programa de Mejoramiento a la Infancia
 
Este Programa, cuyo sello distintivo es ser un programa de tipo comunitario, está dirigido a niños y niñas menores de seis años de edad, que están en situación de vulnerabilidad, en sectores urbano-marginales y/o rurales y no asisten a otros programas educativos.
 
El programa definido como “no formal”, se realiza a través de proyectos locales, que surgen de grupos organizados de adultos, motivados por la educación y el bienestar de la infancia de sus localidades. Durante los años 2000 y 2001, su cobertura fue de 153 proyectos en once regiones del país, lo cual significó atender más de 3.500 niños y niñas, respectivamente.
 
Tuvo su origen en el Programa MECE, a través del cual el Ministerio de Educación, entre los años 1993 y 1995, efectuó un Perfeccionamiento Horizontal en convenio con el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, P.I.I.E., con involucración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación INTEGRA.
 
Como resultado del perfeccionamiento, los Talleres de Integración Local a Nivel Nacional, TILNA, surgieron como organizaciones visibles en las comunidades para coejecutar con ellas, programas educativos comunitarios de atención a párvulos marginados del sistema educativo formal.
 
Desde el año 1996, los proyectos generados a partir de los TILNA, pasaron a constituirse como Programa de Mejoramiento a la Infancia P.M.I., en el cual el Ministerio de Educación a través de una gestión descentralizada, ha tenido la responsabilidad de dar los lineamientos, llevar la conducción técnica y administrativa y aportar parte de los recursos que requiere.
 
Los P.M.I., congregan a familias, escolares y agentes educativos comunitarios, que son liderados por una Coordinadora y constituyen espacios de participación y de complementación de distintos saberes, fortalezas y culturas, para la construcción de un proyecto educativo, a desarrollar con niños y niñas de sus localidades o sectores.
 
Los proyectos, que se caracterizan por ser diversos y flexibles desde el punto de vista curricular,   pretenden dar condiciones para el desarrollo intelectual, afectivo, social y cultural de los niños y niñas participantes. En este último aspecto, promueven el   rescate y transmisión de las tradiciones, bienes y valores culturales, distintivos y fuertemente arraigados en la cultura chilena, tales como la solidaridad y la cooperación.
 
Los P.M.I. a su vez, son una instancia de intercambio y aprendizaje para los adultos participantes que como se ha dicho, son liderados por una Coordinadora, elegida por el grupo gestor del proyecto, quien ha participado previamente en un P.M.I. Es formada en la acción, recibe una módica remuneración mensual y es apoyada por una persona denominada Ejecutora Beneficiaria, que participa en forma voluntaria y es capacitada para el manejo de los recursos del proyecto.
 
Los proyectos son ejecutados en espacios habilitados y facilitados por las comunidades para ese fin durante ciertas horas y días de la semana, que varían de acuerdo a las condiciones y recursos locales disponibles. En este sentido el rol de las redes locales de apoyo, constituidas por escuelas, jardines infantiles, municipalidades, JUNAEB, Juntas de Vecinos, Consultorios de salud, Iglesias, comerciantes y diversos organismos, es muy relevante para los grupos P.M.I.
 
El programa cuenta con un material educativo, que facilita la capacitación de las coordinadoras y agentes educativos, como así también la educación de los   familiares más significativos de los niños y niñas participantes.
 
El Ministerio de Educación responsable de la ejecución global del programa, aporta con recursos financieros, para lo cual otra entidad del Estado, el Fondo Nacional de Solidaridad Social, FOSIS, realiza a su vez capacitación, seguimiento y evaluación, para la gestión financiera y la que se efectúa con redes locales.
 
La Universidad Academis Humanismo Cristiano y P.I.I.E. 3 como un organismo no gubernamental, han participado en la construcción y desarrollo del programa, contribuyendo y ejecutando acciones en el ámbito técnico, asesorando, capacitando, efectuando seguimiento y evaluación de los proyectos que se ejecutan a nivel local.
 
 
Actualización y Fortalecimiento Docente  
 
El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Educación Parvularia, ha diseñado y ejecutado directamente desde el año2000,un programa de perfeccionamiento para educadoras de párvulos, quienes han constituido los llamados Comités Comunales de Educación Parvularia, como instancias comunales de encuentro profesional, de carácter autónomo y voluntario, surgidas por iniciativa de quienes se desempeñan en establecimientos educacionales en diferentes puntos del país.
 
Dicho programa gratuito de perfeccionamiento, se inició para mejorar, recrear y fortalecer las prácticas educativas a nivel de aula, especialmente de segundo nivel de transición de escuelas. El año 2000, se orientó a 120 Coordinadoras de Comités, en torno a los lineamientos de la reforma educacional, a cargo de profesionales del Ministerio de Educación.
 
Con la promulgación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, el Ministerio de Educación inició el año 2001 un programa de actualización profesional, para difundir esas Bases, creando una comisión que también incluyó a profesionales de Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Nacional de Atención al Menor, INTEGRA.
 
          En el año 2002, se ha dado inicio al “Programa de Fortalecimiento Docente para la Educación Parvularia”, como un proceso progresivo, diversificado e incremental de perfeccionamiento, que permita a las educadoras comprender los sentidos, propósitos y orientaciones de las Bases Curriculares. Pretende también “favorecer un perfeccionamiento profesional equitativo y de calidad para educadores de párvulos responsables de la instalación de las Bases Curriculares en sus diversos ámbitos.”
 
           Para llevarlo a cabo, se han definido tres modalidades; una de ellas es a través de cursos impartidos por universidades, a líderes pedagógicos de los Comités Comunales de Educación Parvularia. La segunda, es un curso a distancia vía Televisión Educativa, para educadores de escuelas y jardines infantiles; y la tercera, es vía taller presencial, para las profesionales participantes de los Comités Comunales de Educación Parvularia.
 
            Además de lo anterior, los programas no formales “Conozca a su Hijo” y “Programa de Mejoramiento a la Infancia”, continuarán con las diversas instancias de capacitación de adultos participantes en los programas, en materias relacionadas con su implementación, Bases Curriculares, trabajo educativo de calidad con niños y niñas, educación de adultos y trabajo en redes comunitarias.
 
          Por su parte, las Instituciones que dan educación parvularia a niños y niñas de los sectores más vulnerables del país, como lo son la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y Fundación Nacional de Atención al Menor, INTEGRA, desarrollan sus propios programas de perfeccionamiento para profesionales y diversos agentes responsables de llevar a cabo los programas educativos, alimentarios, de salud y sociales.
 
  
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
 
ANTECEDENTES GENERALES, MISION Y FUNCIONES
  
Creada por ley el año 1970, la Junta Nacional de Jardines Infantiles -JUNJI- es una corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público, financiada con recursos del Estado, cuya gestión es descentralizada y se relaciona con el gobierno, a través del Ministerio de Educación.
 
Esta institución tiene como mandato generar, promover, organizar y supervisar jardines infantiles, sean públicos o privados, que funcionan en todo el territorio nacional.
 
Tiene como misión: “Ser un organismo del estado especializado, asesor y supervisor de la Educación Parvularia nacional, promoviendo y velando para que ésta sea integral, de excelencia y con equidad, como asimismo ejecutor de programas de atención directa e indirecta en beneficio de los párvulos y sus familias.”4
 
Orientada por una serie de principios, la JUNJI aspira a ser “una institución que considere a las personas como eje central de su quehacer y accionar, concretándolo en el servicio a los menores de seis años, sus familias, la comunidad y los funcionarios...”.4
 
Según lo anterior, la JUNJI ha creado, diseñado y administra directamente, programas educativos y de atención integral para párvulos, de preferencia a aquellos que pertenecen a sectores más vulnerables del país y que no tienen acceso a otras alternativas de educación, alimentación y cuidado.
 
Por otra parte, administra programas, vía transferencias de fondos, o vía convenios, para lo cual establece relaciones con Municipios o instituciones sin fines de lucro, para dar atención integral o bien, entrega de alimentación u otros recursos.
 
Finalmente y en cumplimiento de su mandato legal, la JUNJI empadrona, es decir, efectúa reconocimiento a salas cunas y jardines infantiles privados e institucionales, certificando el cumplimiento de las normas básicas y criterios de funcionamiento, como centros aptos para impartir educación parvularia.
 
 
COBERTURA INSTITUCIONAL PROGRAMAS JUNJI
 
AÑOS
1999
2000
2001
N° NIÑOS ATENDIDOS
115.328
120.628
122.768
Fuente: Propuesta Inter.-Institucional Ampliación de Cobertura en el Marco de la reforma para Niños y Niñas Menores de 6 años (Período 2003-2005). MINEDUC. Fundación INTEGRA. JUNJI Junio 2002
 
PROGRAMAS DE ATENCION DE JUNJI
 
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, de acuerdo a la política gubernamental de favorecer la igualdad de oportunidades, desarrolla actualmente doce programas, educativos y de atención integral, en forma gratuita y cumplen con dos criterios principales: focalizar en pobreza y entregar educación integral de calidad.
 
Todos los programas tienen en común que dan educación a través de diversas estrategias y promueven la participación activa de las madres y familias en la educación de los párvulos.
 
Las principales diferenciaciones que tienen entre ellos, dicen relación con el uso de estrategias educativas ya sea presenciales o no presenciales, con su extensión horaria, entrega de otros aportes más allá de la educación y, períodos de atención.
 
En el convencimiento de que todo niño y niña tiene derecho de acceso a la educación, JUNJI integra párvulos con necesidades educativas especiales o discapacitados, en todos sus programas de atención y en todas las regiones del país.
 
En la misma línea política institucional, JUNJI desarrolla un programa dirigido principalmente a los niños y niñas que pertenecen a comunidades indígenas originarias de nuestro país, en las nueve regiones del país donde se concentra una mayor cantidad de ellas.
 
Jardín Infantil Clásico
 
 
Se desarrolla en establecimientos ubicados en las trece regiones del país, en sectores urbanos y semiurbanos de alta densidad poblacional y vulnerabilidad social. Funciona durante once meses del año atendiendo integralmente a niños y niñas menores de seis años. La jornada de atención es de ocho horas diarias con extensión horaria para hijos e hijas de madres que trabajan.
 
La atención integral que los párvulos reciben comprende educación, bajo una modalidad definida por la comunidad educativa de acuerdo a los Programas Oficiales del Ministerio de Educación; alimentación de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los niños y niña; y atención sociala las familias en beneficio de la permanencia del párvulo en el Jardín. Asimismo, en coordinación con los Servicios de Salud de Atención Primaria, se resguarda la oportuna atención de control sano de los párvulos y se realizan actividades conjuntas de promoción de estilos de vida saludable.
 
El equipo de trabajo del jardín infantil lo dirige una Educadora de Párvulos y lo integran además Educadoras de Párvulos Pedagógicas, Técnicos y/o Auxiliares de párvulos, Personal de Servicios y Manipuladoras de Alimentos.
 
La organización de los jardines infantiles, comprende los siguientes Niveles, según edad cronológica de los párvulos:
 
Sala Cuna, para niños y niñas hasta los dos años de edad,
Nivel Medio Menor, hasta los tres años,
Nivel Medio Mayor hasta los cuatro años y
Nivel Transición, para niños y niñas de 4 años, hasta su ingreso a la Educación Básica (seis años).
 
 
Jardín Infantil Familiar
 
Su nombre releva la participación directa de las madres y familias en el proceso educativo que se lleva a cabo en el Jardín Infantil. Ellas son capacitadas a través de un programa específico y con ese fin, funciona en toda las regiones del país.
 
El Jardín Familiar brinda atención integral a niños y niñas de entre 2 años y cinco años de edad, que viven preferentemente en zonas semiurbanas y rurales, en condiciones de pobreza. El horario de atención es de media Jornada (mañana o tarde), de lunes a viernes durante once meses del año.
 
La atención integral que entrega este programa comprende educación, alimentación de acuerdo a los requerimientos nutricionales y, en coordinación con otros organismos asegura atención preventiva de salud y atención social.
 
El Jardín Familiar está a cargo de una Técnico de Educación Parvularia quien es asesorada y apoyada por un equipo técnico constituido por Educadoras de Párvulos, Nutricionista y Asistente Social.
 
Esta modalidad de Jardín Infantil, es fuertemente apoyado por las comunidades donde funciona, recibiendo aportes y financiamiento tanto directos como indirectos, en apoyo a su gestión.
 
 
Jardín Infantil para Comunidades Indígenas
 
Este programa creado en 1991, está diseñado para niños y niñas entre los 2 y 5 años de edad pertenecientes a los nueve pueblos originarios existentes en Chile: Aymara, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Pehuenche, Huilliche, Kawáshkar y Yámana.
 
Estos Jardines funcionan principalmente en zonas rurales de la I, II, III,V, VIII, IX, X y XII Región del país , existiendo también experiencias urbanas en Santiago y Temuco.
 
La importancia de estos Jardines Infantiles, radica en la participación directa y activa en la educación de los niños y niñas, de un miembro de las comunidades indígenas u originarias, quien con apoyo de un programa de capacitación entregado por la JUNJI, transmite a los párvulos sus conocimientos, lengua y elementos culturales, como una forma de favorecer en ellos, su enculturación y valoración de la propia cultura.
 
Al igual que las anteriores modalidades, la atención integral la reciben de lunes a viernes, en media jornada, en horarios definidos por la comunidad educativa, durante once meses al año. La alimentación que reciben los niños y niñas es adecuada a sus requerimientos e incorpora, cuando es posible, alimentos y preparaciones propias de su cultura.
 
 
 
Jardín Infantil Laboral. 
  
Este programa fue creado para dar educación y atención integral a niños y niñas de 2 a 5 años de edad que viven en comunidades urbanas y cuyas madres, en un alto porcentaje trabajan remuneradamente.
 
En general, estos establecimientos funcionan desde la I a XI Región y en la región Metropolitana , en locales comunitarios adaptados, atendiendo en jornada completa y compatibilizando su horario de atención a los párvulos con la jornada de trabajo de las madres.
 
El Jardín Laboral funciona bajo la responsabilidad de una Técnico en Educación Parvularia con el apoyo de una madre o agente de la comunidad, quien recibe un aporte solidario de las madres o comunidad o bien, es contratada por el municipio u otras instituciones colaboradoras de la educación parvularia en sectores de pobreza.
 
La alimentación que reciben los párvulos, se distribuye en cuatro raciones, dependiendo del horario al cual ellos asisten.
 
 
Jardín Infantil Estacional
  
Este Programa fue creado en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (S.E.R.N.A.M.) , con el fin de dar atención integral preferencialmente a niños y niñas entre 2 y 5 años de edad, hijos de madres que realizan trabajos de temporada en las áreas de fruticultura, agroindustria, pesca, turismo, etc. El funcionamiento de este programa se concentra en tres o cuatro meses del año, especialmente en el período de verano, en las Regiones I, II, III ,IV, V,VI,VII,VIII, IX,X y XIII.
 
El Jardín Infantil Estacional funciona en espacios educacionales, comunitarios o municipales cercanos a los lugares de trabajo de las madres, que se habilitan especialmente para atender a los niños y niñas, en jornada completa y en horarios establecidos según las necesidades de ellas.
 
La responsabilidad de la atención de los párvulos, la asumen dos Técnicos de Educación Parvularia, con sistema de turnos. La atención integral incluye raciones alimenticias de acuerdo a sus necesidades nutricionales y al horario de permanencia en el jardín infantil.
 
 
Jardín Infantil Comunitario
 
Este programa da atención integral a niños y niñas entre 2 y 5 años de edad, bajo la modalidad de convenio suscrito entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles con una Municipalidad, Junta de Vecinos u otra organización comunitaria, quienes habilitan un local comunitario para atender a los párvulos, financian la contratación de una Técnico en Educación Parvularia y asumen los gastos de funcionamiento y mantenimiento.
 
El Jardín Comunitario entrega atención integral durante toda la semana, en media jornada o jornada completa, con el apoyo de madres, padres, familiares o agentes educativos de la comunidad y otorgan las raciones alimenticias correspondientes, dependiendo del horario de asistencia de los párvulos. Se ejecuta en la I,II,IV,V,VI,VII,VIII,IX,X,XI y XIII.
 
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, otorga la alimentación, asesoría y acompañamiento necesarios, para apoyar y asegurar una atención integral de calidad, a los niños y niñas.
 
 
Jardín Infantil a Domicilio
  
Este programa educativo no convencional, que emplea el medio de televisión como eje central, fue creado en 1998, y está destinado a entregar educación a niños y niñas menores de seis años que no asisten a sistemas formales de educación parvularia. Actualmente se encuentra en ejecución en la V, VI, VIII, XII y XIII Región. A través de los programas televisivos, complementados con guías educativas que la familia trabaja en el hogar, encuentros entre adultos y participación en Centros de Actividades, la familia actúa como educador de sus propios niños y niñas, bajo la orientación de Educadores de Párvulos. Los Centros de Actividades constituyen espacios educativos en donde los niños vivencian experiencias de aprendizaje con el apoyo de diversos materiales, mediados por el familiar que lo acompaña y en donde el educador actúa como orientador de este proceso.
 
 
Aprendiendo Juntos
  
Este Programa educativo no convencional, cuyo eje lo constituye el medio radial, fue creado en el año 1997. Actualmente se encuentra implementado en la I, II, III, IV, VII y XIII Región. Al igual que el programa televisivo, está dirigido a niños y niñas menores de seis años que no asisten a sistemas formales de educación parvularia. A través de los programas radiales, complementados con guías educativas que la familia trabaja en el hogar, con encuentros entre adultos y participación en ludotecas, la familia actúa como principal educador de sus niños, con la orientación de Educadores de Párvulos.
Las ludotecas constituyen espacios educativos en donde los niños vivencian experiencias de aprendizaje con el apoyo de diversos materiales, mediados por el familiar que los acompaña y en donde el educador actúa como orientador de este proceso.
 
 
Jardín Infantil a Distancia
 
Este Programa educativo no convencional, cuyo eje lo constituye el medio radial, fue creado en 1990. Actualmente se encuentra en ejecución en la X, XI y XII Región y fue creado para dar educación a niños y niñas menores de seis años, que viven con sus familias en zonas aisladas geográficamente, con baja densidad poblacional y mayoritariamente rurales.
 
La familia es la que participa directamente de la educación de sus niños y niñas, siendo orientados a través de programas radiales, de guías educativas y visitas de educadoras de párvulos a sus hogares.
 
 
Jardín Infantil Patio Abierto
 
Este Programa educativo no convencional, que opera bajo la responsabilidad de Educadoras de Párvulos y de monitores de la comunidad, fue creado en el año 1992 para entregar educación a niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad que no tienen acceso a sistemas formales de educación parvularia. Actualmente el Programa se encuentra implementado en la I, II, III y XIII Región.
 
Para su funcionamiento se emplean los patios de Jardines Infantiles institucionales, y las actividades educativas directas con los niños se desarrollan los días sábado. El trabajo educativo es complementado durante la semana por el educador, con encuentros educativos con las familias, con el trabajo de guías y con visitas educativas al hogar. Durante su permanencia el día sábado, los niños reciben alimentación consistente en almuerzo.
 
 
Sala Cuna en el Hogar
 
Este Programa educativo no convencional, dirigido por Educadores de Párvulos, fue creado en 1990 con el propósito de entregar educación a niños y niñas menores de tres años de edad, con la participación directa de su familia. Actualmente se encuentra en desarrollo en la I, III, V, VI, VII.
 
Funciona en salas especialmente habilitadas en Jardines Infantiles institucionales y a ellos concurre la familia con su niño o niña una vez por semana. En este espacio, las actividades educativas con los niños, las lleva a cabo el familiar bajo la orientación y capacitación permanente del educador. Durante su permanencia, recibe alimentación.
 
Este trabajo es complementado durante el resto de la semana con talleres grupales de desarrollo personal, con el trabajo con Manuales de Apoyo para la familia y con visitas educativas por parte del educador.
Sala Cuna en el Consultorio
 
Este Programa educativo no convencional, tuvo su origen en la XII Región en el año 1997, extendiéndose en la actualidad a la II, III, X, XI y XIII Región. Opera en coordinación directa con el sector Salud, con la finalidad de entregar educación a niños y niñas menores de dos años de edad con la participación directa de su familia.
 
Para su ejecución, el centro de salud dispone de una sala especialmente habilitada, para el desarrollo de la sesión educativa del docente con la familia y el niño, especialmente cuando el adulto concurre al control periódico de salud de su niño. Este trabajo educativo se complementa con encuentros educativos, con la entrega de Manuales de trabajo educativo para el hogar y visitas educativas por parte del educador.
 
 
ALGUNOS DATOS DE GESTION
 
 
Para comprender y visualizar la magnitud de la gestión de J.U.N.J.I. en el ámbito nacional, a continuación se presentan a grandes rasgos, algunos indicadores del año 2000.
 
La Junta Nacional de Jardines Infantiles el año 2000 tuvo ingresos institucionales financiados en un 98.4% con aporte fiscal. El gasto ascendió a un total de M$43.681.014, es decir, aproximadamente, U$ 65.306.662,08, del cual el 65,8% correspondió a gastos en personal, bienes y servicios. Se calcula que en promedio y en el ámbito nacional, la atención en un Jardín Infantil Clásico de un niño o niña menor de dos años , cuesta $ 667.333 (U$997,72) pesos anuales y para los mayores de dos años, cuesta $ 454.381 (U$ 679,34).
 
 

 

 
COBERTURA JUNJI POR PROGRAMAS Y POR MODALIDAD DE ADMINISTRACION AÑO 2000
  
Programas
Cobertura
Administración
Directa
Cobertura Convenios y Transferencias
Total Cobertura
J. Infantil Clásico
58. 743
8. 460
67.203
J. Infantil Familiar
1. 604
21. 025
22. 629
Sala Cuna en el Hogar
875
80
955
J. Infantil Estacional
0
4. 795
4. 795
J. I. Comunidades Indígenas
599
1. 300
1. 899
J.Infantil Laboral
312
3. 934
4. 246
J.Infantil a Domicilio
1. 500
500
2. 000
Aprendiendo Juntos
1. 000
2. 500
3. 500
J.Infantil Comunitario
20
8. 676
8. 696
S. Cuna en el Consultorio
0
2. 100
2. 100
J.Infantil a Distancia
1. 920
0
1. 920
Patio Abierto
685
0
685
Total
67. 258
53. 370
120.628
Fuente: Informe de Gestión Institucional 2000, Nuestro Aporte a la Calidad de la Educación Parvularia. Of. de Planificación, Estudios y Proyectos, Of. de Comunicaciones, Departamentos y Secciones. JUNJI. 2001
 
 
En el plano de la focalización y de acuerdo a la política de equidad, la JUNJI para priorizar nuevos programas y para seleccionar a los nuevos párvulos que ingresan a ellos, utiliza el Método Integrado de Medición de Pobreza ha definido una serie de factores de Vulnerabilidad Social. que lo complementan .
 
De acuerdo a este método, se obtienen cuatro categorías de situación social, que se denominan:
 
a)      Pobreza Crónica: familias con ingresos que no alcanzan a costear dos canastas básicas de alimentos y tienen una o más necesidades básicas insatisfechas.
b)      Pobreza Reciente: familias con ingresos per cápita, inferiores a la Línea de Pobreza (establecida por el Ministerio de Desarrollo y Planificación), y con necesidades básicas satisfechas.
c)      Carencia Inercial: familias cuyos ingresos por persona están sobre la Línea de Pobreza y que presentan una o más necesidades básicas insatisfechas.
d)      Integración Social: hogares no pobres, pero que presentan algún factor de riesgo o vulnerabilidad social que afecta al párvulo.
 
Según las categorías anteriores, durante el año 2000, JUNJI seleccionó a nuevos párvulos que porcentualmente, se distribuyeron en los Jardines Infantiles: Clásico, Familiar, Laboral, Para Comunidades Indígenas, Sala Cuna Hogar y Patio Abierto, de la siguiente manera:
   
  • Pobreza Crónica : 50.68% de los niños y niñas seleccionados.
  • Pobreza Reciente : 31.65% de los niños y niñas seleccionados.
  • Carencia Inercial : 8.24 % de los niños y niñas seleccionados.
  • Integración Social : 9.43 % de los niños y niñas seleccionados.
 
Respecto a la Integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales o discapacitados, el año 2000 J.U.N.J.I. atendió mil seis ciento cuarenta cuatro párvulos, (1.644), en las trece regiones del país y en todos los programas.
 
Durante el año 2000 la institución, atendió en nueve regiones del país, un total de mil ochocientos noventa y nueve (1.899) párvulos pertenecientes a comunidades indígenas, de los cuales, novecientos treinta y cuatro (934), son de origen mapuche que viven en zonas urbanas y rurales de la región Metropolitana y de la Araucanía, respectivamente.
 
 
 
DESAFIOS INSTITUCIONALES 2001 AL 2006
 
-         Reorientar las funciones y recursos institucionales en concordancia con la política de modernización del estado y con énfasis en la calidad del servicio, fortaleciendo especialmente la función de supervisión.
 
-         Rediseñar la estructura organizacional de la institución en función de sus definiciones estratégicas en el marco de las políticas actuales de gobierno.
 
-         Desarrollar una política de Personal que contribuya al mejoramiento de las condiciones laborales, tanto desde la perspectiva del clima organizacional, como de la carrera funcionaria en sus distintos ámbitos.
 
-         Diseñar y aplicar un sistema de control de gestión, que permita evaluar permanentemente, en términos de eficiencia y eficacia, las funciones claves de la institución.
 
-         Desarrollar un plan de inversiones, a nivel nacional, que satisfaga las necesidades de modernización de la gestión institucional, en todos sus ámbitos.
 
-         Fortalecer el proceso de planificación institucional, de mediano y largo plazo, con un enfoque integral y participativo.
 
-         Implementar, en el contexto de la Reforma Educacional, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en los programas institucionales resguardando los sentidos esenciales de éstas.
 
 
 
FUNDACION INTEGRA
 
  a Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor -INTEGRA- es una fundación privada, sin fines de lucro, presidida por la esposa del presidente de la República de Chile.
 
Su misión: es lograr el desarrollo integral de niños y niñas de entre tres meses y cinco años de edad que viven en situación de pobreza, a través de un programa educativo nacional de excelencia que reconoce sus derechos, respeta la diversidad, promueve valores fundamentales e incorpora a las familias y la comunidad.5
 
Fundación INTEGRA es una red nacional de recursos humanos e infraestructura que trabaja a favor de la infancia.
 
Haciéndose parte de las Políticas Nacionales sobre Infancia y del Plan Nacional de Superación de la Pobreza, además de desarrollar el programa educativo nacional, INTEGRA, entrega alimentación de calidad.
 
Los desafíos que actualmente enfrenta la institución, son : aumentar cobertura, impartir educación de calidad, instalación de la infancia en la agenda pública y modernizar su gestión.
 
Dado que en Chile alrededor de un 22% de los niños y niñas menores de seis años que vive en pobreza, asiste a un programa de atención preescolar, la Fundación INTEGRA, planea aumentar progresivamente su matrícula en los próximos años para favorecer a la infancia más necesitada, es decir, privilegiar la atención de los niños, niñas y familias más pobres del país.
 
En cuanto a la Educación de Calidad el programa de INTEGRA, promueve aprendizajes significativos centrados en las potencialidades de niños y niñas, en armonía con el entorno. Se sustenta en la activa participación de la familia desde su rol formador y comunitario.
 
El programa educativo de los Centros Abiertos, es complementado con un programa alimentario que incluye tres comidas diarias y aportan el 100% de las calorías y el 70% de las proteínas que los párvulos necesitan para desarrollarse sanamente. Este constituye un subsidio a las familias más necesitadas.
 
La Infancia en la Agenda Pública, es una estrategia comunicacional a través de la cual INTEGRA pretende instalar el tema de la infancia en la opinión pública del país, a partir de la generación de hechos noticiosos en que los niños y las niñas son protagonistas, en el ejercicio de sus derechos.
 
Por otra parte, la Fundación utiliza diversas estrategias de desarrollo organizacional, que apuntan a la eficiencia. Cuenta con un sistema de gestión que tiende a la descentralización, traspasa mayor capacidad de decisión a los equipos regionales, fortalece a sus equipos y perfecciona el uso de los recursos.
 
INTEGRA, presta servicios en el 90% de las comunas más pobres del país, atendiendo a 65.933 mil niños, niñas y familias, a través de 821 establecimientos tanto urbanos como rurales.5
Como indicadores de vulnerabilidad de los párvulos atendidos por INTEGRA, se observa que:
  • el 75% de su población beneficiaria, vive en condiciones de pobreza,
  • el 25% de las niños y niñas son hijos e hijas de madres jefas de hogar y,
  • un 10% de las madres son adolescentes5
En Chile, se considera jefas de hogar, a las mujeres que aportan el sustento económico, para la satisfacción de las necesidades básicas de su grupo familiar.
 
Estos son algunos indicadores de vulnerabilidad, a los cuales están expuestos los párvulos atendidos por dicha Fundación.
 
INTEGRA, cuenta en todo el país, con seis mil seis cientos trabajadores, que incluye profesionales, administrativos y auxiliares, constituidos en equipos técnicos profesionales en cada una de las regiones. Una red de supervisión, apoya la gestión de los programas a nivel de cada establecimiento, para efectos de su calidad.
 
 
PROGRAMAS QUE DESARROLLA
 
La Fundación, desarrolla programas a través de las siguientes modalidades.
 
Centros Abiertos
  
Programa educativo y alimentario a cargo de una educadora de párvulos, que funciona en   centros educativos, durante once meses al año, al cual asisten niños y niñas entre dos y cinco años once meses de edad, de lunes a viernes desde las 8:30 hrs. hasta las 16:30 hrs., pudiendo extenderse hasta las 20:00hrs. Ellos y ellas reciben atención integral, la cual incluye tres comidas diarias.
  
Salas Cunas
  
Programa educativo y alimentario, que funciona en centros a cargo de una educadora de párvulos destinado a la atención integral de lactantes desde los tres meses hasta veinticuatro meses de edad, de lunes a viernes desde las 8:30 hrs. hasta las 16:30 hrs., pudiendo extenderse hasta las 20:00hrs, durante once meses al año.
 
 
 

Jardín Comunitario Rural

 
 
Son centros educativos que atienden grupos heterogéneos de niños y niñas entre 2 y 6 años de edad, que viven en localidades rurales aisladas y con poca densidad poblacional. Están a cargo de una educadora de párvulos, funcionando de lunes a viernes en horario de 8:30 hrs. a 16:30 hrs. para responder a la acelerada inserción de las mujeres al mercado laboral: estos centros adaptan su programa de atención integral, a los horarios de trabajo de las madres.
 
 
Centros Estacionales
 
 
Es un programa educativo a cargo de una educadora, que atiende a hijos e hijas de entre 2 años y 6 años de edad, cuyas madres son trabajadoras de temporada, especialmente en el sector frutícola, agroindustrial y turístico. Estos centros funcionan en coordinación con SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer y son habilitados en escuelas u otros lugares acondicionados para este fin, en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, de lunes a viernes en horario de 8:30 hrs. a 20:00 hrs.
 
Fonoinfancia
 
Consiste en un servicio telefónico (800-800-818) gratuito, de cobertura nacional, que informa de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 hrs. sobre la cobertura institucional y responde a temas especializados de educación parvularia e infancia.
 
Atendido por sicólogos y educadores, se plantea como un programa alternativo de educación para madres y padres, especialmente respecto a interrogantes relacionadas con la maternidad y la paternidad, tales como pautas de crianza y manejo de situaciones conflictivas.
 
 
Veranadas Pehuenches
  
En la zona sur de Chile, durante la primavera y el verano (período que va desde septiembre a febrero), las familias pehuenches de Lonquimay, en la IX Región de la Araucanía, emigran a las montañas a realizar tareas de recolección de animales y frutos, las que constituyen su principal actividad económica.
 
A fin de dar continuidad a la educación de los hijos e hijas que asisten a Centros Abiertos o Centros Rurales, las educadoras de INTEGRA suben a la cordillera para trabajar con los niños y niñas, en estrecha colaboración con sus familias.
  
Centros Bilingües Mapuches
  
Son espacios que funcionan en torno a un proyecto educativo que se desarrolla por una educadora, en localidades de alta concentración de población mapuche.
 
A partir de la revalorización de su lengua ancestral, el mapudungun, y de su cosmovisión y tradiciones, el proyecto pretende rescatar las raíces culturales de la etnia mapuche, en una perspectiva de enculturación de los párvulos, que les permita posteriormente abrirse a otras culturas.
 
 
Salas Cunas en Cárceles
Son centros que atienden a los hijos e hijas menores de dos años de edad, de mujeres que se encuentran recluidas en centros penitenciarios o cárceles. Actualmente funcionan en tres recintos penitenciarios, entregando estimulación y alimentación adecuadas a su edad y particulares necesidades a aproximadamente 50 lactantes.
 
 
Jardín Sobre Ruedas
  
Se trata de un programa educativo que se lleva a cabo a través de un móvil itinerante que recorre zonas rurales aisladas. Está a cargo de una educadora que desarrolla por períodos determinados, experiencias educativas con niños, niñas, familias y organizaciones comunitarias, de acuerdo a las particularidades de la población atendida. Actualmente tiene presencia en las regiones de Coquimbo (IV), del Maule (VII), del Bío-Bío (VIII), de La Araucanía (IX), y de Los Lagos (X) y se ha centrado en entregar apoyo educativo a jardines comunitarios rurales.
 
 
Arca de Sofía
  
Consiste en un móvil educativo de tipo interactivo, que recorre distintos lugares de las regiones del Bío-Bío y Metropolitana, brindando a los niños y niñas experiencias educativas de aprendizaje activo, con recursos pedagógicos innovadores.
 
  
MATRICULA NACIONAL SEGUN NIVELES AÑO 2001
  
Número de Establecimientos
Matrícula
Totales
Sala Cuna
Otros Niveles
 
833
 
2.712
 
61.307
 
64.019
Fuente: Propuesta Inter.-Institucional Ampliación de Cobertura en el Marco de la reforma para Niños y Niñas Menores de 6 años. (Período 2003-2005). MINEDUC. Fundación INTEGRA. JUNJI. Junio 2002
 
  
Plan Estratégico Institucional
 
El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, que comprende los años 2001 al 2005, considera los siguientes objetivos estratégicos:
 
1.-                        Desarrollo de un Programa Educativo de calidad, que incorpore paulatinamente las bases Curriculares de la reforma de la educación parvularia en Chile, promueva aprendizajes significativos, centrados en las potencialidades de los niños y niñas, respete la diversidad y, permita la participación de la familia en su rol de formador y en su rol comunitario.
 
2.-                        Aumento de la cobertura en educación preescolar, focalizando en pobreza y logrando óptimos niveles de asistencia y permanencia en los niños y niñas atendidos.
 
3.-                        Modernización de la gestión institucional, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, desarrollo del recurso humano, mejoramiento de las comunicaciones y, perfeccionamiento de los recursos pedagógicos y ambiente educativo.
 
 
 
 


1  Propuesta Inter.-Institucional Ampliación de Cobertura en el Marco de la Reforma para Niños y Niñas Menores de 6 Años. (período 2003-2005) MINEDUC. Fundación INTEGRA. JUNJI
2 Compendio de Información Estadística Educacional Año 2000. MINEDUC más cobertura Programas CASH y PMI
3 Total Cobertura año 2000 más aumento de cobertura 2001 y cobertura Programas CASH y PMI
4 Total cobertura año 2000 más aumento de cobertura 2002 y cobertura Programas CASH yPMI
5 “Un Ministerio que se Atreve a Cambiar” . MINEDUC 2002
6 Propuesta de Trabajo 2001. MINEDUC. Unidad de Educación Parvularia
 
1 Evaluación de Impacto programas Conozca a su Hijo y mejoramiento de la Infancia. Informe Final UAH-CIDE. Diciembre 2001
2 CEDEP,1996. CEANIM, 1996. CIDE-UAH, 2001
3 Programa Interdisciplinario de Investigación Educacional
4 Informe de Gestión Institucional 2000. Nuestro Aporte a la Calidad de la Educación Parvularia. Of. De Planificación, Estudios y Proyectos, de Comunicaciones, Departamentos y Secciones. JUNJI. 2001
 
5 Departamento Educativo. Fundación INTEGRA. Año 2001