Gobierno de Chile

INICIO » Espacios Educativos

Mobiliario Escolar


Desde 1998 a la fecha el Ministerio de Educación a través del Proyecto Conjunto MINEDUC/UNESCO “Optimización de la Inversión en Infraestructura Educativa” ha estado trabajando en el tema del mobiliario escolar. Un estudio realizado en 1999 con la medición de 4 mil niños de todo el país permitió la generación, en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización y otras instituciones, de las primeras normas chilenas de mobiliario escolar, vigentes desde el año 2002 y obligatorias desde el 11 de marzo de 2010.
 
Se publicó en 2001 la “Guía de Recomendaciones para el Diseño de Mobiliario Escolar” que es un texto técnico que ayuda al diseño, fabricación, compra y gestión de mobiliario escolar. Explica la importancia que tiene el que el equipamiento escolar colabore con la labor educativa, siendo un material didáctico más en pedagogías activas y dinámicas. Del mismo modo, da a conocer requerimientos ergonómicos para favorecer posturas de trabajo y movimiento. Entrega algunas referencias técnicas y de materialidad a los fabricantes y compradores de mobiliario escolar, y además, se entregan elementos para la gestión del mobiliario al interior de los establecimientos.
 
Posteriormente en 2006 se publicó el “Manual de Apoyo para la Adquisición de Mobiliario Escolar” que surge de la necesidad de apoyar a los equipos técnicos involucrados en el proceso de adquisición de mobiliario escolar, abarcando desde el cálculo de los muebles a adquirir según el tamaño del usuario, así como la preparación de las bases de licitación, el manejo adecuado de las normas chilenas y los mecanismos de certificación para garantizar su cumplimiento.
 
Junto con las publicaciones, se presta apoyo técnico permanente a sostenedores e instituciones que lo soliciten.
 
Más información en el sitio web http://wwwapps.mineduc.cl/mobiliario
 
Descarga gratuita de publicaciones relacionadas con mobiliario escolar en la página publicaciones.
   
Contacto: mobiliario@mineduc.cl
 

Georeferenciación de Escuelas

Georeferenciación de Escuelas

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

Ventanilla de Participación Mayo