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¿Cómo se Constituyen las Redes de Docentes de Inglés?


 
Los Departamentos Provinciales de Educación (DEPROV) de cada región del país invitan a los/as docentes de Segundo Ciclo de  Educación Básica y de Educación Media a conformar redes de profesores/as de cada sector en forma voluntaria.


El procedimiento para constituir una RDI es el siguiente:

1.- Una vez que el grupo de docentes se ha organizado, deberán elegir a la persona que asumirá la función de Coordinador/a de la RDI. Les recordamos que deben reunirse como mínimo 8 docentes para crear una Red. La función del/la Coordinador/a consistirá principalmente en organizar los encuentros, relacionarse con el Ministerio, procurando mantener una comunicación expedita entre los distintos actores relacionados con la Red (Director/a Establecimiento Patrocinante, Coordinador Regional, Apoyo Curricular y Supervisor Provincial). Así como también, deberá mantener informados a los/as docentes participantes acerca de las iniciativas PIAP en que pueden participar.

2.- Luego, deben comunicarse con el Director/a del establecimiento que patrocinará a la RDI. La función del Establecimiento Patrocinante consiste básicamente en proveer un lugar adecuado para que los/las docentes puedan reunirse y guardar sus materiales.

3.- Una vez definido el/la Coordinador/a y Establecimiento Patrocinante. Los integrantes de la RDI deberán completar el Formulario de Registro , el que será entregado en su respectivo DEPROV. Con este paso, se inicia la tramitación de la Resolución que acreditará la formación de la RDI. Es fundamental que el Coordinador/a, en cuanto tenga conocimiento del Número de Resolución y Fecha lo informe al correo: redes.ingles@mineduc.cl.

4.- El Ministerio de Educación enviará al establecimiento patrocinante de la RDI, materiales de oficina para apoyar su funcionamiento. Los que serán enviados una vez que la red cuente con su resolución tramitada.

5.- Cada RDI, establecerá su propia forma de organización interna: objetivos, plan, comisiones y agenda de trabajo, frecuencia de reuniones (mínimo una vez al mes), lugar en que éstas se realizarán, etc.


Cada red establece una agenda de trabajo para su auto-perfeccionamiento que incluye las siguientes etapas:

- Selección de unidades o habilidades a trabajar.
- Selección de objetivos a alcanzar.
- Estrategias de aplicación al aula.
- Puesta en común de la experiencia en el aula.
- Registro de las experiencias.
- Rediseño y elaboración de productos finales.