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Educación Superior en Chile


INFORME QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION IN CHILE. REVIEW OF NATIONAL POLICIES FOR EDUCATION
 
Autor: OCDE
Fecha edición: Noviembre 2012.
Formato: PDF para descargar (english)
 

El texto muestra la evaluación realizada por el organismo internacional sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SINAC-ES), que tuvo como base la evaluación interna realizada en 2011. Para generar este reporte y sus recomendaciones, el Equipo de la OECD se entrevistó con más de 100 personas y representantes de diversos grupos, organismos e instituciones vinculadas a la Educación Superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILE
 
Autor: Centro de Estudios/ Ministerio de Educación
Fecha edición: Septiembre 2012. Año 1, nº9
Formato: PDF para descargar (12 págs)
En Chile, más del 50% de quienes se matriculan en la educación superior no concluyen el programa en el que se matricularon inicialmente. Esta situación genera
importantes pérdidas de eficiencia para el Estado y las instituciones, así como disminución de oportunidades para los estudiantes y sus familias. E
l presente número de Evidencias busca aportar a la comprensión de este fenómeno, presentando antecedentes sobre la deserción en Chile y explorando los factores que influyen en la prevalencia de éste fenómeno.

"BASES Y DESAFÍOS DE LA APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS DE DESEMPEÑO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CHILE"
Autor: Ricardo Reich, Jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del MINEDUC y Coordinador General MECESUP, y otros autores.
Año: 2011
Publicado en: Publicado en Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería, Vol. 19, nº1, 2011.
El presente artículo analiza el modelo de financiamiento utilizado por el Ministerio de Educación de Chile. Este modelo considera mecanismos que incentivan la implementación o mejoramiento del desempeño estratégico de las instituciones, así como el eficaz empleo de unidades de análisis institucional, tanto para efectos del desarrollo de programas y proyectos, como para la gestión institucional y la alimentación del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES). En Chile, a través de la experiencia lograda con el Programa de Mejoramiento de la Calidad y el Desempeño de la Educación Superior (MECESUP) para promover los objetivos de política pública, el Ministerio de Educación ha dado lugar al desarrollo experimental de un nuevo instrumento de asignación de recursos basado en resultados y en sus impactos académicos y estratégicos, este instrumento se denomina: Convenios de Desempeño.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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EFECTOS BECA VOCACIÓN DE PROFESOR
Autor: Centro de Estudios Mineduc/ Macarena Alvarado, Fabian Duarte, Christopher Neilson
Año: 2011
Formato: PDF (37 págs)
Este trabajo analiza los resultados de la BVP en su primer año de aplicación. Para ello, en la siguiente sección describe brevemente la BVP. Luego, en la sección III, se presentan los efectos preliminares de este subsidio. En la sección IV se describe el marco téorico de la investigación desarrollada y se muestran los resultados de impacto de la BVP. Finalmente, en la sección V se presentan las conclusiones de los autores. Las secciones VI y VII, referencias bibliográficas y los anexos.
 
 
 
 
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Libro Nueva Arquitectura para el Aprendizaje"NUEVA ARQUITECTURA PARA EL APRENDIZAJE. PROYECTOS DE OBRAS MECESUP 1999- 2010"
Autor: MECESUP2/ Editora: Francisca Babul.
Edición gráfica: Carlos Gatica
Año: 2010
Formato: PDF (10 MG)
En el contexto de la celebración del Bicentenario, el Programa para el Mejoramiento en la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP2) publica este libro que da cuenta, bajo una mirada técnica, estética y educativa, los desafíos inherentes a la ejecución de proyectos de infraestructura destinados a la Educación Terciaria en Chile.
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EVOLUCIÓN MATRÍCULA EDUCACIÓN SUPERIOR 1990 – 2009
Autor: SIES Rodrigo Rolando M., Juan Salamanca V., Marcelo Aliaga Q.
Año: 2010
Formato: PDF (1 MB)
El estudio plantea que durante el año 2009 la cantidad de alumnos matriculados en la Educación Superior Chilena superó los 876.0001 estudiantes, lo que representa aproximadamente el 5% de la población total de Chile. Esta cifra, ha sido fruto de un incremento significativo de la matrícula que ha caracterizado los últimos 30 años y que ha ido moldeando el escenario de la Educación Superior Chilena.
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PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD ACTUAL DE LOS TITULADOS Y GRADUADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA
Autor: Centro de Medición MIDE UC.
Año: 2008
Formato: PDF (613 kb)
Encomendado por la DIVESUP, este estudio está orientado a consultar la percepción de actores relevantes de la educación superior en Chile, como son los propios egresados del sistema, empleadores y expertos en recursos humanos, entre otros.
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ESTUDIO SOBRE CAUSAS DE LA DESERCION UNIVERSITARIA
Autor: Centro de Microdatos, Universidad de Chile
Año: 2008
Formato: PDF (1 MB)
Las tasas de deserción al término del primer año universitario son del 19% promedio en las universidades del Consejo de Rectores y 22% promedio en las universidades privadas sin Aporte Fiscal Directo (AFD). Algunas de las causas son problemas vocacionales, situación económica de sus familias y rendimiento académico.