Gobierno de Chile

INICIO » LÍNEAS DE INNOVACIÓN

Estudiantes con Retos Múltiples


 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

Línea de Innovación
Estudiantes con Retos Múltiples y Sordoceguera
 
Descripción General
 
En el marco de la implementación de la Política de Educación Especial “Nuestro Compromiso con la Diversidad” (2005) se han venido desarrollando distintas acciones que tienen por propósito mejorar la calidad de la respuesta educativa que brindan los establecimientos a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. 
 
Una de las áreas más sensibles en la cual se ha querido avanzar significativamente es la que tiene que ver con la atención educativa de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales múltiples y/o sordoceguera. 
 
Los alumnos/as que presentan Necesidades Educativas Especiales Múltiples, son aquellos que requieren de apoyos intensivos y permanentes (en todos los contextos) debido a que presentan múltiples barreras para aprender y participar en su medio social, educativo y familiar, no sólo por las necesidades que se derivan de su condición de salud, sino también por las diversas barreras sociales, culturales y educativas, que dificultan aún más sus posibilidades de participación, comunicación y socialización.
 
Los retos múltiples son aquellos desafíos que nos plantean los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales múltiples. La Real Academia Española señala que el significado de reto es “Objetivo difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta”. En Chile, este concepto se ha utilizado en el marco de la línea de innovación denominada Retos Múltiples que ha llevado adelante la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, con el apoyo de Perkins Internacional (2007-2010).