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El objetivo central del estudio fue describir la reciente instalación de la política PIE y la situación actual en las escuelas que participan de ella, respecto de los procesos escolares y las experiencias de aprendizaje objeto de dicha política. Se presenta el informe del estudio “análisis de la implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Establecimientos que han incorporado Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET)” en dos versiones: 1. El informe completo y 2. Un resumen del estudio.

Autores: Centro de Estudios; Ministerio de Educación; Educación Especial, Centro de Innovación; Fundación Chile.

El presente documento es un aporte a la Comisión de Expertos y tiene el propósito de entregar antecedentes históricos y estadísticos de la Educación Especial en Chile, intentando plasmar una perspectiva de futuro a esta modalidad.
 
Documento elaborado por una Comisión de Expertos, conformada por profesionales y representantes de organizaciones vinculadas a la Educación Especial, que entrega el marco conceptual sobre el cual se definió la Política Nacional de Educación Especial entre los años 2006 y 2010, a la luz de los actuales avances en relación con la perspectiva de los derechos, la atención a la diversidad y el movimiento de la educación inclusiva.
 
El Ministerio de Educación encarga a la Consultora CEAS Ltda. la elaboración de un estudio sobre la calidad del proceso de integración educativa.
El Informe Final, entrega los resultados del análisis tanto cuantitativo como cualitativo que se realizó sobre los Proyectos de Integración Escolar que se desarrollan en los establecimientos educacionales. Más operativamente, el análisis se centró sobre una Ficha de Caracterización de Proyectos de Integración Educativa para la fase cuantitativa como en el instrumental cualitativo que se desplegó en una muestra de establecimientos en cinco regiones del país (III, VI, VIII, X y RM).
 
El ámbito de esta evaluación refiere a la Educación Especial que el Ministerio de Educación, MINEDUC, provee a las personas del país que tienen necesidades educativas especiales (NEE)1 permanentes o transitorias2. Entendiéndose de aquí en adelante como Programa de Educación Especial Diferencial del MINEDUC a las acciones que realizan tanto la Coordinación Nacional de Subvenciones, respecto de la inspección y pago de las subvenciones escolares que entrega el Ministerio a establecimientos de educación especial, como las acciones de la Unidad de Educación Especial Diferencial, respecto del proceso educativo desarrollado en dichos establecimientos escolares.
Este Programa corresponde a una función permanente del Estado, sustentada en la legalidad vigente que se ejecuta desde el año 1980. Es una modalidad transversal al sistema educativo regular que depende orgánicamente de la División de Educación General, de carácter nacional, que funciona durante todo el año escolar y está presente en todos los niveles y modalidades educativas.
El texto que se presenta corresponde al debate Inclusión de Niños con Discapacidad en la Escuela Regular, que es el resultado de un trabajo conjunto entre UNICEF, UNESCO y la Fundación HINENI.
A través de esta alianza estas instituciones han querido promover una mayor conciencia sobre la urgencia de que el sistema educativo acoja y ofrezca una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes, sin discriminaciones de ningún tipo. Nuestra intención es contribuir a hacer efectivo el derecho de los alumnos y alumnas con discapacidad a participar y educarse con igualdad de oportunidades en el sistema regular de educación. El horizonte para la sociedad chilena debería ser que todas las escuelas reciban en sus aulas a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Este informe se elaboró a partir del análisis de aspectos cualitativos y cuantitativos recopilados en el “Estudio de la Calidad de la Integración Escolar”. El objetivo general fue: “Identificar los factores que actúan como facilitadores o como barreras para el aprendizaje y el progreso curricular de los alumnos con discapacidad o Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, que están integrados en la educación regular”.
Se llevó a cabo a través de dos fases. Una fase cuantitativa a partir de cuestionarios para obtener datos de los Proyectos de Integración Escolar, PIE; una segunda fase cualitativa se llevó a cabo a través de entrevistas a los distintos agentes de la comunidad educativa, incluidos pares, madres y apoderados de estudiantes con y sin discapacidad.
El tema relacionado con la calidad de los aprendizajes, fue estudiado a partir de una muestra de alumnos con NEE, integrados en establecimientos de las regiones: I, III, V, VII, X, XI y Metropolitana.