Gobierno de Chile

INICIO » PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

PME en el Contexto Ley SAC y Ley SEP


 
Los establecimientos educacionales de Educación Media a partir del año 2013, iniciaron un proceso de elaboración e implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo en el contexto de la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (N° 20.529).
 
Asimismo, podrán postular su PME a los beneficios de la Ley SEP (N° 20.248) aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para estos efectos. La SEP destina recursos adicionales a la subvención escolar regular para apoyar la implementación del PME, de modo que los estudiantes prioritarios del Liceo se vean directamente beneficiados. Este beneficio se inició a partir de marzo del 2013 para aquellos Liceos que atendieran a estudiantes prioritarios que cursaban Primer Año de Educación Media, e irá en aumento gradual, de un nivel por año, para llegar en el año 2016 a una cobertura completa de este nivel de enseñanza. En presente año 2014, se avanza con este beneficio a estudiantes prioritarios en 2do Año Medio.
 
A través de la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo se promueven procesos de Mejoramiento Continuo, entendido como un accionar permanente que recorren los establecimientos para mejorar sus prácticas y resultados, comenzando con una autoevaluación institucional, que permite recopilar, sistematizar y analizar información relativa a resultados de sus procesos de gestión, tanto directiva como pedagógica, realizar un reconocimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, elementos de base para el diseño e implementación con calidad del PME.
 
En este contexto, el Nivel de Educación Media dispondrá para apoyar a los liceos de Educación Media, de líneas de apoyo destinadas a promover la instalación, mejoramiento, consolidación y articulación de las prácticas pedagógicas e institucionales, favoreciendo el cumplimiento de las metas propuestas en el PME.