Gobierno de Chile

INICIO » Espacios Educativos

Programa Patrimonio Educacional


 
El Programa Patrimonio Educacional (PPE), dependiente del Departamento de Inversiones de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, tiene el propósito de apoyar a los establecimientos educacionales del país en los procesos y proyectos que aborden el patrimonio como motivo de preocupación, estudio y recuperación. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, promoviendo un cambio cultural basado en la comprensión de la identidad local y puesta en valor del patrimonio educacional.
 
El programa promueve que las comunidades educativas reconozcan, valoren y protejan su patrimonio (tangible e intangible), fortaleciendo sus raíces y generando vínculos con la localidad. De este modo, el patrimonio se constituye en un elemento vivo que relaciona armónicamente pasado, presente y futuro en la vida de la ciudadanía. En este sentido, las comunidades educativas de los diferentes establecimientos constituyen los actores principales del Programa Patrimonio Educacional.
 
El programa presenta dos líneas de trabajo dirigidas a las comunidades escolares:
 
1. Proyectos de Espacios Educativos Patrimoniales: se gestiona y coordina a nivel nacional a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, los municipios respectivos y las mismas comunidades educativas, la elaboración de proyectos de rehabilitación, resignificación y creación de espacios educativos patrimoniales.
 
2. Recursos Pedagógicos: materiales que permitan facilitar los aprendizajes de los y las estudiantes en el tratamiento didáctico de los contenidos culturales, relativos a patrimonio e identidad, con el fin de adquirir información, experiencias y desarrollar conductas acordes a los nuevos contextos de multiculturalidad en que se inserta la escuela. Se ha elaborado un set de guías de actividades patrimoniales llamadas “Re-creo mi Identidad”, las que están enmarcadas en los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación, dirigida a los estudiantes de la enseñanza Básica y Media. Estos materiales pueden ser aplicados por los docentes de manera autónoma y se encuentran en la página de materiales pedagógicos desde donde se pueden descargar de manera gratuita.
 
Los establecimientos escolares en el programa pueden acceder a: 
  • Materiales educativos: guías didácticas para abordar contenidos culturales vinculados a los subsectores de aprendizaje
  • Financiamiento de espacios educativos patrimoniales
  • Inclusión a la Red de Establecimientos Patrimoniales
  • Declaración de Monumento Nacional (en los casos que se amerite)
 
Más información en el sitio web www.mineduc.cl/patrimonio 
Contacto: patrimonio@mineduc.cl
 

Georeferenciación de Escuelas

Georeferenciación de Escuelas

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

Ventanilla de Participación Mayo