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Gobierno de Chile

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ORIENTACIONES NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
 
El proceso de Reforma Educacional que se inicia considera a la educación como un Derecho Social, en que todos los ciudadanos tienen el derecho a educarse y a elegir con libertad sus trayectorias de vida, a la base de una sociedad más justa, democrática y participativa. En este sentido, el desafío de la calidad de la educación debe ser comprendido desde una visión integral y multidimensional, en que el derecho a aprender debe relacionarse con diversas oportunidades y experiencias de enseñanza y aprendizaje, considerando la actual diversidad de la población estudiantil y sus contextos.
 
El nivel de Educación Media sitúa en el centro de sus desafíos la calidad de la educación, siendo necesario responder a la heterogeneidad de estudiantes que inician este nivel de enseñanza, con una pedagogía adecuada y pertinente a sus necesidades, que se haga cargo de las diversas disposiciones al aprendizaje y puntos de partida que presentan, permitiéndoles alcanzar aprendizajes de calidad con el propósito de ampliar sus oportunidades de inclusión social y proyectos de vida futuros, especialmente reconociendo la creciente relevancia de la trayectoria escolar y de los estudio post media. En este sentido, comprender el derecho a la educación significa reconocer las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes y propender a su acceso equitativo.
 
En este contexto, es necesario reconocer que la situación de diversidad en el aula se vuelve aún más desafiante en contextos de vulnerabilidad socioeducativa, en que si los actores del liceo no logran hacerse cargo desde su propuesta pedagógica de la heterogeneidad de disposiciones de aprendizaje, la situación de rezago se acentúa y las posibilidades de fracaso aumentan. De este modo, se hace indispensable revertir las desiguales oportunidades de aprendizaje en los estudiantes, favoreciendo desempeños óptimos respecto a competencias esenciales que deben desarrollar
 
En este contexto, el Nivel de Educación Media desarrollará y pondrá a disposición de la comunidad escolar, estrategias de enseñanza y aprendizaje para acompañar el ejercicio docente, basada en el análisis de las orientaciones y organización de los instrumentos curriculares vigentes, con el propósito de entregar herramientas que permitan profundizar la formación general y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que demanda las Bases Curriculares que entran en vigencia progresiva a partir del año 2016. En este contexto, se busca cooperar al adecuado desarrollo y profundización de objetivos de aprendizaje, promoviendo que este proceso se consideren los diferentes niveles, ritmos y estilos de aprendizaje, las motivaciones e intereses y las características socioculturales, valores o concepciones del mundo en el contexto de la cultura juvenil, en estudiantes de 7mo. año de Educación Básica a 2do. año de Educación Media.
  

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