Gobierno de Chile

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ORIENTACIONES NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
 
El nivel de Educación Media del Ministerio de Educación promueve que los liceos contemplen un apoyo explícito a la construcción de Trayectorias Escolares de sus estudiantes, con especial atención a la diversidad de formas que tienen de ingresar, vincularse y proyectarse hacia el futuro desde el establecimiento educacional.
Lo anterior adquiere mayor importancia, al considerar que existe un porcentaje importante de estudiantes que interrumpen o abandonan sus estudios de Educación Media desertando del sistema escolar formal, situación que impacta en su vida personal y, en consecuencia, en el desarrollo sustentable del país; asimismo, es relevante considerar el hecho que han aumentado las expectativas de las familias y sociedad en general, en cuanto a que los jóvenes puedan concluir sus estudios de Educación Media y tener la oportunidad de continuar estudios terciarios.
De acuerdo a los antecedentes expuestos, los liceos se enfrentan a una realidad dinámica, lo que implica que para mejorar la calidad de sus procesos de gestión y alcanzar buenos resultados, deben adecuarse continuamente a nuevos desafíos y necesidades de su entorno inmediato. En este sentido, promover procesos de Mejoramiento Continuo con impacto en los aprendizajes de los y las estudiantes permite desarrollar un accionar articulado, mediante el cual el liceo autoevalúa su quehacer para detectar fortalezas, problemas y/o debilidades, entendidas como oportunidades para el mejoramiento y para la toma de decisiones de manera informada, para fortalecer su quehacer pedagógico y alcanzar las metas propuestas.
En este contexto, el nivel de Educación Media opta por promover, en el contexto de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, procesos de Mejoramiento Continuo al interior de los liceos, entendido como un proceso permanente que recorren para mejorar sus prácticas y resultados, comenzando con una autoevaluación institucional que permita recopilar, sistematizar y analizar información relativa a resultados de sus procesos de gestión, tanto directiva como pedagógica, permitiendo realizar un balance constante de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento.
  

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