Gobierno de Chile

INICIO ┬╗

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA


 
   Ilustración: Paloma Valdivia |  LEER  | CRA MINEDUC 2013
 
Un poco de historia CRA

A partir del año 1993, el Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, y como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación subvencionada (MECE), llevó a cabo la implementación de bibliotecas escolares con el nuevo enfoque que representan los CRA. El Centro de Recursos para el Aprendizaje funciona como el espacio del establecimiento que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de sus alumnos. Estos recursos son diversos (impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales) y su propósito es convertir la biblioteca escolar CRA en un espacio de formación, información y recreación. De esta manera, el CRA se ha convertido en un lugar activo, que rompe con la imagen de la biblioteca sin libre acceso a los recursos o como lugar de castigo.

Entre los años 1993 y 2003 se puso el énfasis en la Enseñanza Media subvencionada. Posteriormente, el programa se orientó hacia la implementación de bibliotecas escolares para la Enseñanza Básica y la instalación de las bibliotecas CRA para los nuevos liceos creados cada año.

Hasta hoy, el Programa de Bibliotecas Escolares CRA ha logrado un avance importante en cobertura, llegando actualmente a un 94,9% en educación básica y 95,6% en educación media.

Los propósitos de este programa son contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la educación subvencionada del país y enriquecer los contextos de aprendizaje de escuelas y liceos financiados por el Estado.

Con ocasión de los 20 Años del inicio del Programa de Bibliotecas Escolares CRA, la idea es reflexionar, analizar, proyectar y evaluar la importancia y desafíos de los CRA en Chile, revisando su historia, pensando su presente e imaginando el futuro.