Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministro de Educación conmemora el Día de la Escuela Segura para evitar riesgos como maltrato escolar y abusos sexuales

Además, la autoridad anunció una encuesta ciudadana para medir la percepción de la comunidad escolar sobre la seguridad al interior de los establecimientos.    


 
De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Educación Escolar, el 32% de las denuncias recibidas por la institución corresponden a casos de maltrato escolar.
  
2 de abril de 2012
 
En la escuela básica Isabel Le Brun de la comuna de Renca, el ministro de Educación, Harald Beyer, junto al seremi de Educación de la RM, Alan Wilkins, y al superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, conmemoró el Día de la Escuela Segura, una jornada de puertas abiertas para que los padres conozcan las instalaciones y protocolos que tienen los colegios ante situaciones de riesgo como abusos sexuales y maltrato escolar.
 
En la oportunidad, el ministro de Educación llamó a  todos los colegios del país a que dediquen un día del primer semestre académico a reflexionar sobre los peligros que existen en la escuela, además de abrir sus puertas a las familias para que conozcan el establecimiento de sus hijos. “ Tenemos que tomarnos en serio la idea de tener una Escuela Segura .Los padres son los primeros fiscalizadores y por ello es  necesario que las familias conozcan el colegio por dentro, su infraestructura, sus manuales de convivencia y los protocolos que existen.  En un ambiente seguro se aprende mejor, se trabaja mejor, interactúan mejor directivos, docentes, niños, estudiantes, padres, y por eso que nosotros estamos preocupados de esta iniciativa”, dijo Beyer.
Asimismo, explicó que “a partir de este momento vamos a realizar una encuesta en línea en la página web del Mineduc (www.mineduc.cl) que nos va a permitir recoger la opinión de la comunidad educativa sobre esta iniciativa y mejorar lo que estamos desarrollando en esta materia. Queremos saber cuáles son sus inquietudes, cómo están evaluando estos programas y cómo podemos ir mejorando”. La muestra estará disponible durante todo el mes de abril, la idea es que sea contestada por estudiantes, apoderados y docentes y los resultados pueden verse inmediatamente de forma online.
En tanto, el superintendente de Educación, Manuel Casanueva, informó que desde  septiembre del año pasado  —fecha en que partió la Superintendencia— al 31 de marzo de este año, las denuncias llegan a 7.476. “Este tema nos preocupa, es muy importante, nosotros tenemos que aunar esfuerzos como lo hemos hecho hoy día, trabajando en conjunto entre apoderados, directores, profesores y alumnos. ¿Para qué? Para poder lograr los aprendizajes que los niños necesitan y requieren en un ambiente seguro”, explicó.
 
De ellas, las cifras más elevadas corresponden a maltrato escolar con 2.383 denuncias (32% del total). El maltrato psicológico de adulto a alumno es el más alto, con 1.032 denuncias (43%); seguido del maltrato físico entre alumnos con 621 denuncias (26%). Le siguen el maltrato psicológico entre alumnos, con 464 denuncias (19%) y el maltrato físico de adulto a alumno, con 257 denuncias (11%). El maltrato de alumno a profesor alcanza a 30 denuncias y el de apoderado a profesor llega a 58. Los colegios que no cumplan con protocolos adecuados para prevenir el maltrato escolar o abusos sexuales se exponen a sanciones que van desde amonestaciones, multas de hasta $40 millones e incluso en los casos más graves se podrá revocar el reconocimiento oficial.
 
Otras materias denunciadas tienen que ver con la cancelación de matrícula, con 1.770 denuncias; discriminación con 598; medidas disciplinarias con 554 y retención de documentos con 378. Las agresiones sexuales llegan a 191 casos.
 
El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente seguro y protector en todos los establecimientos educacionales del país, a través de diversos ejes de acción que consideran la implementación de medidas formativas y preventivas que apuntan a proteger a los niños, niñas y adolescentes de situaciones de riesgo  como el acoso u hostigamiento permanente (bullying), el abuso sexual y maltrato infantil,  el consumo de alcohol y drogas, como también las maneras de proceder en situaciones de emergencia.