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Ministro de Educación da a conocer los resultados de la Evaluación Docente 2012 con participación histórica

El 66,8% de los docentes chilenos es calificado como “Competente” y el 10% como “Destacado”, lo que demuestra mejoras en sus prácticas pedagógicas en relación a la medición del año 2011.  


Esta evaluación es fundamental para mejorar la calidad docente y el aprendizaje de los estudiantes, claves en la reforma educacional que lleva adelante el gobierno del Presidente Piñera
   
26 de marzo de 2013
 
El ministro de Educación, Harald Beyer, junto a la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Violeta Arancibia, dieron a conocer los resultados nacionales del proceso de Evaluación Docente 2012, que contó con una participación histórica de evaluados: se sometieron a esta medición 16.428 profesores.
 
La evaluación docente es obligatoria para los profesores que se desempeñan en establecimientos municipales y es fundamental para mejorar la enseñanza y el aprendizaje escolar, claves en la reforma educacional que lleva adelante el gobierno del Presidente Piñera y que pretende entregar una educación de calidad a todos los estudiantes del país, independiente de su origen socioeconómico. 
 
Los resultados de la medición 2012 arrojaron que el 66,8% de los docentes chilenos es calificado como “Competente” y el 10% como “Destacado”. Por otro lado, el 22,3% de los docentes se ubica en un nivel “Básico” y un 0,9% obtiene un resultado “Insatisfactorio”.
 
El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que este salto en relación al año 2011 se explica porque “hemos logrado instalar una cultura de evaluación en el país que es tremendamente valiosa. Todo el mundo pedagógico ha aceptado que esto es necesario y lo que estamos empezando a ver es que la evaluación docente está sirviendo para los propósitos que fue originalmente diseñada, que es que los establecimientos, los directores y los profesores aprendan de esta evaluación y vayan perfeccionándose”.
 
El Sistema de Evaluación Docente se realiza a través de cuatro instrumentos, que incluyen una autoevaluación, la entrevista por un evaluador par, el informe del director de la escuela y un portafolio; este último representa el 60% de esta evaluación. De acuerdo a los datos del portafolio, los docentes han comenzado a mejorar sus prácticas docentes: el 44,5% es competente para estructurar sus clases en función del aprendizaje esperado (subió desde el 26,1% en comparación con la medición anterior) y el 18,1% es competente en la interacción pedagógica (subió desde el 6,4%).
 
Es importante tener en cuenta que el Gobierno promulgó en 2011 la Ley de Equidad y Calidad de la Educación, que introdujo mayores incentivos y atribuciones tanto a profesores como directores. Con respecto a estos últimos, hoy tienen la facultad de cambiar al 5% de los profesores mal evaluados lo que contribuye a contar con mejores docentes en las salas de clases. “Nosotros creemos que los nuevos directores elegidos por Alta Dirección Pública van a ser mucho más cuidadosos en dos aspectos: en lograr que sus profesores se preparen bien y por otro lado hay castigo cuando no hay realmente voluntad de cambio. Creo que eso va a tener efectos positivos en la educación chilena”, explicó el secretario de Estado.
 
Por otra parte, con el fin de atraer y retener a los mejores profesores en el sistema público, el gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de Carrera Docente, que valoriza la profesión y establece nuevos incentivos, tales como aumento en remuneraciones y asignación de nuevas responsabilidades en el establecimiento escolar, para quienes tengan un mejor desempeño. De acuerdo a esta iniciativa, el director tendrá un rol fundamental en la evaluación de desempeño de sus docentes.
 
 
Resultados que ponen énfasis en la gestión directiva    
 
La entrega de resultados del proceso de Evaluación Docente 2012 ha puesto especial énfasis en la gestión directiva y entrega más información y mejores herramientas para que los directores puedan hacer uso efectivo de los resultados en sus escuelas. 
 
“Para mejorar el aprendizaje, los directores deben ser líderes pedagógicos, es decir, deben observar lo que sucede en la sala de clases, mirar los resultados de sus profesores en la evaluación docente, estar conscientes que un profesor competente puede tener debilidades en algunas habilidades”, sostuvo la directora del CPEIP, Violeta Arancibia. Agregó que “al contar con mayor información podrán orientar mejor el desarrollo profesional docente. Esto es un avance significativo para tener escuelas más autónomas y de calidad”.
 
Por primera vez, los directores accederán a los informes de resultados de su establecimiento de forma directa (a través de un programa computacional) y en formato electrónico. Asimismo, tendrán acceso a un informe que de manera muy visual les mostrará los resultados de sus profesores, lo que les permitirá implementar un desarrollo profesional basado en las fortalezas y debilidades detectadas y una efectiva gestión para mejorar los resultados de sus estudiantes.
 
Estas nuevas herramientas que se entregarán a los directores contribuyen a la profesionalización de su rol y a que tengan una participación más activa e informada en la toma decisiones, lo que permitirá fortalecer la Carrera Docente.
 
 
Otros resultados de la medición
 
  • Del total de docentes “evaluables” el 83% (59.275) ha participado en la medición, lo que indica que se ha instalado una cultura de evaluación entre los profesores chilenos.   
  • De los profesores que en una primera evaluación obtuvieron un nivel básico y que volvieron a medir sus capacidades, el 59 % subió a nivel Competente y el 4% subió a Destacado, lo que confirma el carácter formativo de la Evaluación Docente.       
  • Estructurar una clase y generar un ambiente propicio para el aprendizaje son las prácticas pedagógicas que alcanzan el nivel esperado en un mayor porcentaje de docentes (51,9% y 88,6%, respectivamente).

     

Resultados Evaluación Docente