Ministra Delpiano: “Las universidades del Estado son un pilar fundamental del desarrollo del país”

Viernes 02 de Junio, 2017
a a a

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, participó en la ceremonia en la que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que fortalece a las universidades del Estado, en el marco de la Reforma a la Educación Superior.

En la actividad también estuvieron presentes los titulares de las carteras del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; junto con el presidente (s) del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Luis Loyola, y rectores de instituciones que integran la entidad.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet sostuvo que estas instituciones “deben reflejar lo que como sociedad definimos como excelencia, como estándar para guiar al conjunto del sistema, como referente de calidad y de buen trato”.

Tras la ceremonia, la ministra Delpiano se refirió a la importancia de este proyecto, explicando que “las universidades del Estado son un pilar fundamental del desarrollo del país”, por lo que requieren de un nuevo marco jurídico e institucional que les permita fortalecer sus estándares de calidad y gestión.

A juicio de la secretaria de Estado estas casas de estudio deben estar profundamente vinculadas con “los proyectos de desarrollo regional, con las políticas públicas y por cierto, con la formación de los profesionales que el país y las regiones necesitan”.

El proyecto de ley, que ingresará al Congreso por el Senado, busca abordar la organización y funcionamiento de las universidades estatales desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda a estas instituciones. Además, se recupera y se explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de estas casas de estudios.

La iniciativa también propone fijar directrices básicas de los organismos superiores de estas universidades, y modernizar el gobierno y la gestión administrativa, entendiendo que como organismos autónomos requieren un trato diferenciado que facilite su gestión. Asimismo, promueve una carrera académica en razón del mérito, resguardando los derechos de los funcionarios-.

El proyecto plantea la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que buscará promover la coordinación de las instituciones entre sí y con el Estado con una visión estratégica y de largo plazo.

Por otro lado, se fomenta la pertinencia de las actividades de los planteles, en función de las necesidades y requerimientos de las respectivas regiones. Además, se regula por ley el financiamiento permanente de estas instituciones, a través del Convenio Marco para Universidades Estatales, el que se definirá por Ley de Presupuestos y no podrá ser menor a los recursos contemplados para este instrumento en 2016.