Ministra Delpiano da la partida a las actividades por la Semana de Educación y Trabajo de la Alianza del Pacífico

Lunes 29 de Mayo, 2017
a a a

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, abrió, junto con el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, y la embajadora de Noruega en Chile, Beate Stirø, el seminario internacional Potenciando la Calidad de los Aprendizajes en la Formación Técnico-Profesional.

Con esta actividad, las autoridades dieron inicio a las actividades de la Semana de Educación y Trabajo iniciativa de cooperación que se desarrolla bajo el alero de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, con el apoyo de sus Estados Observadores y la CEPAL.

En la ocasión, la ministra Delpiano abordó los avances de la Reforma Educacional en este nivel: la Política Nacional de Formación Técnico – Profesional, que busca asegurar que jóvenes y adultos, cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades; la ley que instala 15 centros de formación técnica estatales; la creación del Consejo Asesor del sector, que desarrollará una Estrategia Nacional específica; y la incorporación de los alumnos de CFT e institutos profesionales, que pertenezcan al 50% de las familias más vulnerables y que están matriculados en instituciones sin fines de lucro, entre otros.

Énfasis en educación

El seminario fue organizado por el Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico, que coordina desarrollo de políticas que armonicen y fortalezcan los sistemas educativos de las naciones miembros, con énfasis en la búsqueda de mecanismos que potencien la formación técnica y promuevan su vinculación con el sector productivo.

El encuentro incluyó a destacados expositores nacionales e internacionales, que abordaron la realidad de este nivel educativo, en los paneles “Contexto de las políticas públicas en América Latina y el caso de Chile” y “Mejorando la Calidad de los Aprendizajes en la Formación Técnico Profesional”.

Esta actividad se enmarca en las acciones de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, asumida por Chile en julio del 2016 y que ha puesto como énfasis la valorización y el fomento de la formación técnica en la región.

La organización, creada en 2011, agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3% de la población global y un 2,3% de la economía mundial. En esta etapa, la AP ha acordado priorizar en su trabajo con los estados observadores en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Facilitación del Comercio; Pequeñas y Medianas empresas, y Educación.