“El Mercurio de los Estudiantes” invita a convertirse en periodistas durante cinco meses

viernes 19 de mayo, 2017
a a a

La invitación es a alumnos de entre séptimo básico y segundo medio, creativos, curiosos, con espíritu crítico y observadores de la realidad que los rodea, a participar en El Mercurio de los Estudiantes. Más de 31 mil jóvenes de casi tres mil colegios de todo Chile han experimentado el periodismo a través de este concurso educativo que hace ya 14 años que organiza El Mercurio y que hoy cuenta con la colaboración de Cpech y Movistar.

Cada miembro del equipo, conformado por hasta cinco alumnos y un profesor guía, trabajará —con la ayuda de la coordinadora del programa—, en la creación de un diario tal como se hace en El Mercurio. Cada uno deberá asumir un rol: director, editor, periodista y fotógrafo, entre otros; realizarán reuniones de pauta para determinar los temas a reportear y fotografiar. Y luego darán vida a su diario con sus propios artículos e historias que investigaron.

Como profesionales

A través de una plataforma digital abierta a todo público, padres, amigos y profesores podrán ir revisando los artículos que los alumnos vayan escribiendo. Además, los miembros de cada equipo podrán compartir su trabajo en las redes sociales y contar a través de imágenes en Instagram, cómo es trabajar como periodista.

Finalmente, aquellos que logren terminar su periódico según los requisitos y plazos establecidos, pasan a la final. Un jurado experto seleccionará los mejores, que finalmente circularán con El Mercurio. Además, cada miembro del equipo y su profesor serán premiados con teléfonos inteligentes y becas de Cpech

En el sitio www.elmercuriodelosestudiantes.cl, periodistas de El Mercurio los guiarán, a través de tutoriales, en la búsqueda de historias y les darán pautas de cómo contarlas en el papel. Además, cada semana recibirán, vía correo electrónico, sugerencias de cómo realizar su trabajo, y se responderán sus dudas a través de Facebook y WhatsApp.

En el transcurso de su trabajo, los alumnos aprenderán a redactar sus notas según los distintos géneros periodísticos (editorial, columna de opinión o una entrevista, entre otros) y a consultar fuentes confiables. Se pondrá especial énfasis en la ortografía y redacción de los textos.

La página web para inscribirse es www.elmercuriodelosestudiantes.cl.