En memoria de Juan Carlos Tedesco

Miércoles 17 de Mayo, 2017
a a a

El Ministerio de Educación de Chile y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, quieren recordar y agradecer el aporte que el ex Ministro de Educación de Argentina, y ex Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, señor JUAN CARLOS TEDESCO, realizó a la educación y la pedagogía a nivel internacional y a la región latinoamericana, en especial su aporte a la Reforma Educacional en Marcha del Gobierno de Chile durante el año 2016. El señor Juan Carlos Tedesco murió el lunes 8 de mayo de 2017 en Argentina.

Este importante pedagogo y pensador de la región recibió, el 4 de mayo pasado, una distinción especial del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO) “por su contribución a la construcción de un pensamiento pedagógico innovador y crítico, por su permanente defensa de la educación pública y por su lucha incansable para la construcción de una América Latina justa, democrática e igualitaria”.

El señor Juan Carlos Tedesco se desempeñó como Ministro de Educación de Argentina entre los años 2007 y 2009. También, ocupó puestos de alta responsabilidad en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde Coordinó el Proyecto Unesco/CEPAL “Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe”. A partir de 1986 fue nombrado Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO OREALC), en Santiago de Chile, en la que ejerció un liderazgo notable en los ámbitos intelectuales, de planificación y gestión. Desde 1992 hasta 1997 se desempeñó como Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra.

El Señor Juan Carlos Tedesco como educador y pedagogo, escribió libros vinculados a la educación y la sociedad y, a nivel de la cooperación internacional concretó misiones de asistencia técnica al ministerio de Educación de América Latina, África y países árabes. Su capacidad de unir voluntades tras propuestas específicas, marcaron las políticas educativas de la región. Durante su dirección de la UNESCO OREALC, logró visibilizar el problema de la educación de la región producto de las reformas llevadas a cabo desde la década de 1980, presentando en la emblemática XXIV Reunión de Ministros de Hacienda en CEPAL (Santiago, Chile, 1992) las tesis de “Educación y Conocimiento, ejes de la Transformación Productiva con Equidad”, las cuales permitieron incorporar la educación al centro de las estrategias de desarrollo, abriendo desde entonces, una transformación para con los presupuestos y financiamiento destinados a la educación, los que se encontraban en franca merma.