Ministra Delpiano: “Chile necesita técnicos de punta y bien formados, y los CFT Estatales tienen que marcar la pauta”

viernes 12 de mayo, 2017
a a a

“Ellos tienen un desafío muy importante”, sostuvo la ministra Adriana Delpiano durante la presentación de los rectores de los CFT estatales de Maule, María Elena Villagrán, y de La Araucanía, Luis Santibáñez.

Ambos profesionales, nombrados recientemente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, son las primeras autoridades designadas de la Red Nacional de 15 Centros de Formación Técnica estatales, que se están implementando a partir de este año en todo Chile.

La ministra Delpiano destacó que “la formación técnica profesional no puede ser considerada como la opción de formación y laboral para jóvenes con menos oportunidades. Chile necesita tener técnicos de punta y bien formados y los CFT estatales tienen que también marcar la pauta, en términos de las mallas curriculares, de la pertinencia de su formación respecto a las regiones en donde estén enclavados, a la economía de sus regiones”.

La secretaria de Estado además valoró que son las comunidades locales las que definieron los emplazamientos de los CFT estatales. “Eso lo han decidido las regiones, de acuerdo a sus necesidades, de acuerdo a dónde están ubicadas sus empresas o sus industrias. Es un trabajo muy mancomunado, que incluye, en los casos de Maule y La Araucanía, a la Universidad de Talca y la Universidad de La Frontera, con las cuales hemos estado trabajando”.

La rectora Villagrán agregó que de esta manera “estamos cumpliendo con un compromiso con la Educación Técnico – Profesional, que incluye la mirada de los y las jóvenes del Maule, los profesionales y también las y los trabajadores”. La autoridad valoró el trabajo que se ha realizado en la zona, “a través de un consejo público – privado, y queremos avanzar para que el próximo año podamos partir con nuestros alumnos”.

Por su parte, el rector Santibáñez valoró que exista “una labor técnica en cuanto a definición de carreras del CFT, hay una participación amplia de la ciudadanía de La Araucanía, una mesa público – privada que hizo un estudio de factibilidad para determinar los focos estratégicos de desarrollo, lo que nos permite avanzar en generar una oferta académica de calidad”.

La ley que crea 15 CFT estatales contempla que en el primer semestre de 2018 comiencen las clases de las instituciones de Maule, La Araucanía, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos. En estas tres últimas, ya están abiertos los concursos públicos, vía Alta Dirección Pública (ADP), para la elección de los respectivos rectores, que serán nombrados por la Presidenta Bachelet el segundo semestre.

Los otros CFT estatales se levantarán en dos grupos de cinco instituciones: entre 2018 y 2019 iniciarán su puesta en marcha los centros de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes; mientras que los Arica y Parinacota; Atacama, O`Higgins, Biobío y Aysén se instalarán entre 2020 y 2021.

Consejo asesor

La presentación de los primeros rectores de CFT Estatales se realizó en el marco de la quinta sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, instancia que en esta oportunidad se abordó un primer borrador de la Estrategia Nacional para el sector, a partir del trabajo que está desarrollando este comité desde el año pasado.

Además, los rectores de DUOC – UC, Ricardo Paredes, y de INACAP, Gonzalo Vargas, junto con Alejandra Villarzú, coordinadora de Formación Técnico Profesional en Aequalis, presentaron exposiciones respecto a este sistema educacional, las que fueron debatidas por los asistentes.

Este consejo es liderado por el Mineduc y participan en él los ministerios de Trabajo, Economía, Hacienda, Energía y Transportes y Telecomunicaciones; junto con CORFO y actores del mundo privado. Entre ellos se incluye a representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); SENCE y Chile Valora, además de instituciones educacionales, académicos y expertos.