Subsecretaria Quiroga en región del Biobío: “La Presidenta Bachelet ha puesto en el corazón de su gobierno la Reforma Educacional, que va desde la educación parvularia hasta la educación superior”

viernes 05 de mayo, 2017
a a a

Hasta la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, en la Región del Biobío, llegó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en compañía del intendende (s) Enrique Inostroza, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, el seremi de Educación, Sergio Camus, la directora regional de Junji, Andrea Saldaña, y distintas autoridades de la zona, para inaugurar el Jardín Infantil y Sala Cuna ‘’Liwen Pu Pichikeche Ayinco’’ (Amanecer de niños en agua bonita), que es el primero de Junji en la comuna y que tendrá una cobertura para 24 niños y niñas en el nivel medio y 20 lactantes en sala cuna.

Durante la actividad, la subsecretaria Quiroga señaló que ‘’esta sala cuna y jardín que hoy día estamos inaugurando tiene los mejores estándares a nivel a internacional, pero no solamente es un edificio, sino que también al interior hay educadoras de párvulos que están profundamente comprometidas con el desarrollo de los niños y niñas’’.

La construcción alcanza los 583 m², compuestos por un aula para el nivel medio y otra para sala cuna. Además, fueron considerados todos aquellos recintos normativos necesarios para el funcionamiento del jardín, tales como cocina general, cocina de leche, sala multiuso y primeros auxilios, patios cubiertos para cada nivel, entre otros.

‘’Quisiéramos que la comunidad se sienta orgullosa, las escuelas, jardines y salas cuna son instituciones públicas, son parte de la comunidad, son espacios abiertos, por lo tanto, invitar a la comunidad a que se sume a este esfuerzo; es importante que los niños y niñas asistan y se eduquen.  La Presidenta Michelle Bachelet ha puesto en el corazón de su gobierno la Reforma Educacional , que va desde la educación parvularia hasta la educación superior y  ha tenido la voluntad política de poder empujar todo este proceso”, enfatizó la autoridad del Mineduc.

Para fines del 2016, se inició el trabajo de la tercera etapa de la meta presidencial en la educación inicial, con una proyección al 2018 de más de 70 mil nuevos cupos, lo que significará un crecimiento de más del 30% de la capacidad instalada de la oferta pública en la educación parvularia de cero a cuatro años entre el 2014 y el 2018.

Posteriormente, la subsecretaria Quiroga se dirigió al Sector de Cerro Alto de Los Álamos para participar de la inauguración del Laboratorio de Idiomas de la Escuela Claudio Flores Soto, que recibió equipamiento financiado por el Ministerio de Educación y que busca mejorar las condiciones de calidad y equidad en la educación pública de la zona. La inversión para la construcción del laboratorio fue a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Para finalizar su visita a la zona, la autoridad inauguró la Escuela Orlando Delgado Zúñiga de Antihuala, que cuenta con una capacidad de 180 alumnos de 1° a 6° básico y 60 alumnos de prebásica. El proyecto de reposición de este establecimiento se efectuó en un nuevo emplazamiento con una construcción de aproximadamente 2.250 m². También fueron remodelados la biblioteca, sala de profesores, comedor, sala de informática, la multica cancha, entre otros.