Resultado Concurso de Ideas: “Sistema Modular para Nuevos Espacios Educativos”

martes 02 de mayo, 2017
a a a

El pasado martes 25 de Abril de 2016, a las 15:30 hrs. se constituyó el jurado encargado de la evaluación de las propuestas presentadas por los oferentes al concurso de Ideas: “Sistema Modular para Nuevos Espacios Educativos”, convocado por el Ministerio de Educación, el cual tiene como objeto prever y dar solución a ciertas situaciones particulares tales como catástrofes naturales, siniestros, escuelas provisorias, planes de contingencia, escuelas rurales en entornos apartados, y otras situaciones similares.

El Jurado evaluador estuvo compuesto por los siguientes miembros:

  1. Sr. Mauricio Salas Diaz, en representación de la Directora Nacional de la Dirección de Arquitectura del MOP.
  2. Sra. Carolina Briones, representante de la Corporación de Fomento a la Producción.
  3. Sr. Francis Pfenniger Bobsien, representante Director del Instituto de la Construcción.
  4.  Sr. Cristian Undurraga Saavedra, arquitecto representante de los concursantes.
  5. Sr. Esteban Montenegro Iturra, Jefe del Área de Arquitectura, en representación de la Jefa del Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.
  6. Sra. Daniela Freire Santana, arquitecta del Área de Arquitectura del Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.

Según el punto 7.8 de las Bases, formaba parte del jurado el Presidente del Colegio de Arquitectos, o un presentante, sin embargo, este no se presentó, por lo que la evaluación de las ofertas técnicas se realizó con un quorum de 6 integrantes, en su completitud arquitectos, según lo estipulado en el mismo punto de las Bases:  “El Jurado para sesionar requerirá de un quórum mínimo de 5 de sus 7 integrantes, los que en su mayoría deberán ser arquitectos (50%+1, 3 de 5)”. Además, como se indica en el mismo punto de las bases, se integró en calidad de asesor del Jurado, con derecho a voz pero sin derecho a voto, el sr. Francisco Jeria León, Jefe de la División de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Educación.

Fallo del Jurado:

Como resultado de esto, se falló de la siguiente forma:

Dando por concluido este proceso, quisiéramos aprovechar la ocasión para agradecer profundamente el gran interés y trabajo volcado en este concurso por todos ustedes. La calidad de las propuestas da cuenta de este esfuerzo. En los próximos días se invitará a la arquitecta Sr. Ximena Busquets Tómas, quien obtuvo el Primer Lugar en este concurso, a presentar los antecedentes necesarios para tramitar el respectivo convenio para la elaboración del diseño. Los ganadores del segundo y tercer lugar, Cristián Maze y Gabriel Muñoz, respectivamente, serán contactados para coordinar la entrega de sus premios.

Estamos seguros que esta obra, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Infraestructura para el Fortalecimiento de la Educación Pública, tendrá un impacto muy positivo a nivel país, brindando una alternativa de calidad ante situaciones de emergencia.

Acta fallo Jurado_ concurso sist modular

acta recepcion ofertas