Subsecretaria Valentina Quiroga: “El país ha consolidado un avance en la educación básica, pero aún nos queda el desafío de mejorar en enseñanza media”

jueves 27 de abril, 2017
a a a

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos 2016 correspondientes a 4º y 6º básico y a 2º medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

En la oportunidad las autoridades destacaron los avances que se produjeron en enseñanza básica, donde en 10 años, se ha aumentado 14 puntos en Matemática y Lectura en 4° básico. Además desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres, y se confirma una reducción de la brecha socioeconómica gracias al alza de 17 puntos en Matemática y 12 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables.

“La evidencia nos muestra que trabajar el liderazgo directivo en los establecimientos, fortalecer las habilidades de nuestros profesores para que tengan más herramientas pedagógicas, a la vez que avanzar en mejores condiciones de trabajo para ellos, son condiciones fundamentales para garantizar calidad en todos los establecimientos educativos. Ese es el propósito de la Reforma Educacional y eso son lo que buscan todas las iniciativas que hemos desarrollado en este gobierno”, sostuvo la autoridad ministerial.

Sin embargo, las buenas noticias no se replican en la enseñanza media, donde la brecha por grupo socioeconómico se mantiene en 110 puntos. En ese sentido, Henríquez explicó que si bien parte de estos resultados puede explicarse por la extrema segregación de la enseñanza media, se requieren políticas focalizadas en este nivel.

En este punto Quiroga citó como avance en esta materia la consulta pública sobre Bases Curriculares de 3º y 4º medio que se desarrolló durante marzo y abril en los establecimientos con enseñanza media y que el Ministerio enviará durante 2016 al Consejo Nacional de Educación. “Esta es una propuesta que tiene el foco puesto en que el proceso educativo haga sentido en los jóvenes y también sea equitativo entre el sector técnico profesional y científico humanista”.

Indicadores de Desarrollo Personal y Social

Desde 2015 que, en paralelo a la entrega de resultados logro de los Estándares de Aprendizaje, se dan a conocer los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, un conjunto de índices que entregan información sobre aspectos vitales que van más allá del dominio de conocimientos curriculares.

Entre las conclusiones de este año destacan la necesidad de mejorar del clima de convivencia escolar en los grupos más vulnerables y mejorar la participación de las alumnas en educación media, ya que sus pares de nivel básico declaran participar más que sus compañeros, indicador que decae en el siguiente nivel educativo.

Respecto al indicador de hábitos de vida saludable, se observan malos hábitos alimenticios entre los hombres y bajos resultados en la dimensión de vida activa entre mujeres.

Resumen resultados Simce

  • 4° básico: En Comprensión de Lectura y Matemática, los puntajes suben 14 puntos en la última década. Desde los 255 en 2005 a los 267 puntos en 2016 en el caso de Lectura y de 248 en 2005 a 262 puntos en 2016 en Matemáticas.
  • 6° básico: Se recuperan los resultados de Lectura, que habían caído en 10 puntos y se mantienen en 2016 en 249 puntos. En Matemática se han mantenido los resultados estables en 252 puntos. En el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que tiene solo dos mediciones en este grado, los resultados se mantienen en 249 puntos.
  • 2º medio: en Lectura los resultados han disminuido 7 puntos durante la última década (de 254 en 2005 a 247 en 2016), hecho asociado principalmente a una baja en los resultados de los hombres (de 251 puntos en 2005 a 239 en 2016). En Matemática se observa un avance de 14 puntos en la década (de 252 en 2005 a 266 puntos en 2016), manteniéndose los resultados estables entre 2012 y 2016. En Ciencias Naturales, existe una disminución de 8 puntos en los resultados, baja explicada por los bajos resultados obtenidos en Física y Química.