Ministra Delpiano: “Es un inmenso honor encabezar una tarea que parecía inalcanzable”

martes 25 de abril, 2017
a a a

El inicio de las actividades en las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén, la promulgación de la Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales en cada región, cerca de 230 mil estudiantes que ingresarán a Gratuidad en educación superior durante 2017, mejores condiciones laborales y aumento en los salarios para profesores gracias a la ley de Carrera Docente y más de 50 mil nuevos cupos en educación parvularia, fueron algunos de los logros de la Reforma Educacional que destacó la secretaria de Estado durante la cuenta pública realizada la mañana de este martes en la Biblioteca de Santiago.

En dicha ocasión, hizo un repaso por las 25 leyes aprobadas durante estos tres años de gobierno en todos los niveles educativos, destacando que la actual reforma es un cambio sistémico y no sólo de inyección de recursos. “Esta reforma busca garantizar que cada niño y niña de Chile desarrolle sus talentos, no solo por un bien individual, sino porque se entienda que su desarrollo personal es parte de la riqueza del país. Que en la primera infancia y después en la educación superior, entienda que su tarea no solo es lograr el bienestar de su familia, sino que también cómo aporta al bienestar y el desarrollo del país”, sostuvo la Ministra de Educación.

En su repaso por los logros durante 2014 y 2017, destacó los cerca de 500 mil computadores que repartirá el Estado a los estudiantes de séptimo básico del sistema público gracias al programa Me Conecto para Aprender, así como el fin de la selección en establecimientos con subvención estatal que comenzó a regir en Magallanes en 2016 y que debe ampliarse de manera paulatina hasta 2019 en todo el territorio nacional.

A su vez hizo hincapié en que, a pesar del aumento en las exigencias para estudiar Pedagogía, durante 2017 postuló un un 28 por ciento más de estudiantes a dichas carreras que el año anterior. Así como también la implementación de Planes de Formación Ciudadana en más de 3 mil establecimientos en el país, lo que implicó la capacitación de más de 1.500 docentes.

Por último destacó que se logró “destrabar” reformas muy profundas como son la Nueva Educación Pública, o “desmunicipalización” y la ley de Educación Superior, las que se espera promulgar durante el actual periodo presidencial.