Subsecretaria Quiroga en visita a Región de Coquimbo: “Estamos trabajando intensamente en mejorar la calidad de nuestras escuelas”

viernes 21 de abril, 2017
a a a

Hasta la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo, llegó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para sostener una reunión con el gabinete nacional y regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y de esta manera coordinar las acciones que desarrollan las escuelas y liceos de la zona con el propósito de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país. En la cita, estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Mineduc, Flavia Fiabiane, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, el seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza, distintas autoridades ministeriales, regionales y los representantes de establecimientos de la región.

Durante el encuentro la subsecretaria Quiroga señaló que ‘’de todas las mesas que existen en el país consideramos que aquí se han ido dando condiciones tremendamente favorables, el equipo en la mesa de la Región de Coquimbo liderada por nuestro seremi han tenido avances muy importantes para llegar a todos los establecimientos y estábamos aquí trabajando con ellos para conocer más de cerca la experiencia que han tenido’’.

El plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación propone tres metas para el sistema educativo: En primer lugar, cada establecimiento educacional del país desarrolla e implementa estrategias en función de su plan de mejoramiento educativo. En segundo orden, todos los establecimientos educacionales tienen a disposición el permanente apoyo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento educativo que desarrolla el Ministerio de Educación en conjunto con la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. Por último, la comunidad educativa de los establecimientos dispone de información útil y pertinente, apoyos, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora en el proceso educativo.

‘’Hemos tenido una larga jornada de conversación, y quiero felicitar el trabajo liderado por el seremi y también por las autoridades regionales.  Hay escuelas que efectivamente lo han hecho bien, se ha ido aprendiendo de esos establecimientos, pero también se ha evidenciado que hay establecimientos que tenemos que apoyar con mucha más fuerza para lograr que mejoren, es por eso que estamos trabajando intensamente en mejorar la calidad de nuestras escuelas”, enfatizó la autoridad Mineduc.

Avances en la Reforma Educacional

Luego del encuentro con la mesa de trabajo, la subsecretaria Quiroga, junto a las autoridades ministeriales y regionales, se dirigió hasta la Feria Libre de Las Compañías para entregar a los ciudadanos de La Serena la tercera edición del diario La Reforma Educacional en marcha, en que informa acerca de los avances y logros en materia de educación que se han alcanzado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En horas de la tarde la autoridad Mineduc se reunió con cerca de 30 estudiantes que accedieron a la Gratuidad en la Región de Coquimbo. En la instancia, la subsecretaria Quiroga compartió y conoció las historias de esfuerzo que hay detrás de estos alumnos.