Presidenta Bachelet inaugura el primer año académico de la Universidad de O’Higgins

Viernes 07 de Abril, 2017
a a a

Con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, el Intendente de O’Higgins, Pablo Silva, rectores, diversas autoridades regionales, académicos y un centenar de estudiantes, la Presidenta Michelle Bachelet y el rector Rafael Correa, inauguraron el primer año académico de la Universidad de O’Higgins.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet destacó que luego de 70 años, el Estado de Chile ha creado una nueva universidad estatal, cuyo fin será ser un referente de calidad para el país y su región. “Las expectativas son altas, y así quedó demostrado en el alto número de postulantes. Pero tienen herramientas. Tienen la reputación de las autoridades y del cuerpo docente, el acompañamiento de las universidades estatales en el desarrollo académico, y la calidad de los estudiantes que han ingresado nos dicen que tienen todo para consolidar un proyecto académico del siglo XXI”, destacó la Mandataria, quien minutos antes de la ceremonia participó junto a la ministra de Educación, en un conversatorio con los estudiantes de la primera generación de esta casa de estudios.

“Estamos muy contentos, acá ha participado mucha gente, pero sin duda la figura del rector es un tema muy significativo que, de las 33 comunas de la región, haya alumnos de 30 ellas, y, además, que haya estudiantes que hayan venido de otras zonas, como Temuco, Santiago. Se está dando un hecho al revés: antes eran los alumnos de O`Higgins que se iban todos a Santiago; ahora tenemos estudiantes de Santiago que vienen a estudiar a O’Higgins, que aspiran a, y eso lo plantea el rector, ser una universidad de punta, de alto rendimiento y exigencia y eso nos tiene muy contentos”, valoró la ministra.

La universidad

En su primer año, 3.268 jóvenes postularon a las 430 vacantes de la Universidad de O’higgins, y 435 finalmente se matricularon en las 13 carreras ofrecidas por la institución. De los estudiantes, 86% proviene de la Región de O’Higgins, 57% son mujeres y la mitad egresó de un establecimiento escolar municipal.

Para acompañar a los estudiantes, a través de concursos públicos se contrataron a más de 30 académicos con posgrados, experiencia académica previa que trabajarán con Jornada Completa en el Campus Rancagua, que cuenta a la fecha con un terreno de 3.200 m2, habilitado especialmente para iniciar este año académico. Junto con la Universidad de Aysén, esta institución ha contado desde sus inicios con el acompañamiento y guía de la Universidad de Chile, tutora de las nuevas casas de estudio.