Subsecretaria Díaz se reunió con estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia

Jueves 06 de Abril, 2017
a a a

Quince estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia que ingresaron al primer año de la carrera con Gratuidad, se reunieron esta mañana con la Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz.

Junto a Enriqueta Jara, Jefa de la División de Políticas Públicas y las educadoras de párvulos Marisol Verdugo y Marcela Palomé de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la autoridad Mineduc conversó con los estudiantes sobre políticas públicas para la primera infancia, el fortalecimiento del primer nivel educativo y lo que los espera en su desarrollo profesional.

“Cuando ellos egresen van a contar con una carrera docente que les va a entregar más remuneraciones, más apoyo, cursos de formación, mentorías. También conversamos sobre las bases curriculares, sobre la actualización de más de 100 objetivos de aprendizaje que vienen renovados, con una visión integral que abarca desde las artes hasta la iniciación a las ciencias”, afirmó la Subsecretaria Díaz.

Los estudiantes, representando a siete universidades que imparten la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia adscritas a la Gratuidad, agradecieron la iniciativa de poder conversar con el equipo de la Subsecretaría sobre la situación del primer nivel educativo en nuestro país y los alcances que tiene dentro de la Reforma Educacional, como lo es contar con una institucionalidad altamente especializada.

Javiera Ardiles, alumna de la Universidad de Chile, comentó que se abordó mucho “el tema de cambios de paradigmas, de sacar un poco de que la educación parvularia es ser casi cuidadora y estoy muy motivada en seguir con mis prácticas, que son muy reales y luego poder viajar para poder conocer la Educación Parvularia en Latinoamérica”.

La autoridad Mineduc alabó el entusiasmo y decisión con que las y los estudiantes relataron sus motivaciones para entrar a la carrera y destacó además la presencia de dos varones en el grupo.

“Quisiera aprovechar de felicitar, porque entre estos estudiantes que accedieron a gratuidad hay dos hombres que, contentos y entusiasmados, nos contaron sus testimonios y están absolutamente convencidos que es necesario contar con hombres en educación parvularia; que estén directamente en las aulas con los niños apoyando este trabajo y dirigiendo”, destacó la subsecretaria.

Javier Cortés, alumno de la Pontificia Universidad Católica, es uno de ellos. “Quise estudiar para poder romper los estigmas que ya tiene la sociedad en cuanto al género, que ve feminizada esta carrera. Yo encuentro que puedo cambiar estos paradigmas y quiero trabajar con los niños para demostrar que tanto un hombre como una mujer pueden ser lo que ellos quieren si tienen convicción y la vocación para hacerlo”.

En la misma línea, Miler Rojas de la Universidad Finis Terrae, piensa que “lo importante sería cambiar la mentalidad, no tanto de la sociedad sino también de las educadoras. A mí me gustaría aportar la otra mirada del género como masculino, entregar ese afecto paterno que a veces los niños no tienen. Hombres y mujeres son buenos y vamos a trabajar muy bien juntos y va ser más fácil lograr un objetivo de aprendizaje”.