Chile firma convenio de cooperación con Haití para el reconocimiento de estudios de enseñanza básica y media

Lunes 27 de Marzo, 2017
a a a

Con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y promover el desarrollo educativo e integral entre Chile y Haití, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este lunes la ceremonia de firma del convenio para el reconocimiento de estudios de los niveles de enseñanza básica y media, que viene a complementar el acuerdo ya suscrito en octubre de 1984, que establece la cooperación científica y técnica entre ambos países.

De esta manera, las y los ciudadanos haitianos que lleguen a Chile –que este año se estima que serán alrededor de 60 mil- podrán validar sus certificados de estudios ya cursados en su país, permitiéndoles la facilitación del proceso de postulación a un empleo, como también la continuidad de estudios en la educación superior.

El acuerdo estipula que cada país deberá equiparar y reconocer los estudios cursados en el otro, en atención a la Tabla de Equivalencias establecida en el convenio,  tanto en los niveles de educación básica y media o sus denominaciones equivalentes, realizados en instituciones oficialmente reconocidas de acuerdo a la normativa vigente y acreditados mediante certificados de estudios, títulos u otros documentos emitidos por tales instituciones.

Hasta ahora, los haitianos que llegaban a Chile no podían certificar sus estudios debido a la inexistencia de este convenio dificultando, por un lado, que el sector laboral no pueda generar contratos de trabajo, obligándolos a realizar la enseñanza media completa, o bien, a cursarla en modalidad de adultos. Esta medida, además, viene a complementar la implementación del Identificador Provisorio Escolar (IPE) para estudiantes migrantes, impulsado por el Ministerio de Educación en 2016 en reemplazo del denominado “RUT 100”, para facilitar el proceso de matrícula y el acceso a beneficios para dichos estudiantes.

De acuerdo al convenio, para que se le reconozcan los estudios en nuestro país, deberán presentar: su documento de Identidad emitido por el país receptor o su pasaporte original vigente, además de la concentración de notas y/o certificados anuales de estudios y/o la licencia de Educación Media o Diploma de Estudios Secundarios (original), según corresponda. Esto implica que, con la presentación de certificados y/o diplomas originales debidamente legalizados, se podrá solicitar la convalidación y ya no será necesario rendir exámenes para validar los estudios realizados.

Estos antecedentes escolares, tal como lo establece el referido convenio, deberán ser legalizados en el país donde se realizaron los estudios por su respectivo Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado del país receptor en el que continuará su formación académica, y posteriormente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese mismo país.

Para el caso de personas con estudios concluidos en educación media, se podrá reconocer el título o diploma de este nivel para efectos de la prosecución de estudios en la educación superior en nuestro país.