Ministra Delpiano encabeza cuarta sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional

Jueves 23 de Marzo, 2017
a a a

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó la cuarta sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, en la que también participaron el titular del Ministerio de Economía, Luis Felipe Céspedes; la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, en representación del Gobierno.

Además estuvieron presentes la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, junto con representantes de otras organizaciones productivas, expertos y académicos.

En la sesión, los consejeros compartieron sus impresiones respecto a cómo debe desarrollarse el vínculo entre el sector productivo y la formación técnico – profesional. La ministra Delpiano destacó la importancia de este debate, afirmando que es necesario porque “la política pública para la formación técnico profesional tiene que dar cuenta de hacia dónde quiere caminar el país en los próximos años”.

Además, la secretaría ejecutiva de este comité entregó el borrador inicial del diseño y visión de la Estrategia Nacional Técnico Profesional, con el objetivo de que los consejeros puedan presentar sus aportes en la próxima sesión.

El consejo asesor es liderado por Mineduc y participan en este los ministerios de Trabajo, Economía, Hacienda, Energía y Transportes y Telecomunicaciones; junto con CORFO. A estos actores públicos se suman los rectores de Inacap, Gonzalo Vargas, y de DUOC –UC, Ricardo Paredes; representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); Fundación Chile; la Agencia de la Calidad; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la  Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Artesanado y Servicios; y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), además de instituciones educacionales, académicos y expertos.