Mineduc inicia trabajo con Banco Mundial por plan de fortalecimiento de universidades estatales

viernes 10 de marzo, 2017
a a a

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió hoy con representantes del Banco Mundial (BM), con miras a iniciar un programa de fortalecimiento a diez años de las universidades del Estado, que fue comprometido durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2017.

En el encuentro participaron también la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; la jefa de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, y el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, Martín Centeno. El equipo del BM fue encabezado por Javier Botero, especialista principal de Educación de la institución y gerente del proyecto.

“Estamos muy contentos de que avancemos en la materialización de este convenio, cuya gran virtud es que al ser un programa de préstamo da seguridad de que estos recursos van a ser utilizados para esta finalidad”, destacó la secretaria de Estado.

Sobre los plazos para concretar esta iniciativa, la ministra Delpiano sostuvo que “tenemos la mejor disposición para que ojalá antes de fin de año se firme este convenio, que empezaría a operar desde 2018”.

Por su parte, Javier Botero agregó que “dado que las universidades estatales están en todas las regiones, que pueden atender a jóvenes de condiciones más vulnerables y que apuntan a la disminución de las brechas y la pobreza, el Banco Mundial está en la total disposición de contribuir en lo que pueda a este trabajo”

Durante la semana, el equipo del Banco Mundial además se reunió con los rectores de las universidades Estatales, para conocer aspectos centrales de la gestión institucional y levantar las propuestas para el desarrollo de la operación, así como también con representantes del Ministerio de Hacienda y parlamentarios.

Trabajo con el CUECH

La implementación de esta iniciativa se comprometió durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2017, en la línea de Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales. Este plan incluye un programa de crédito para la educación superior por cinco años, que se celebrará con el Banco Mundial y cuyos componentes será determinados con el apoyo del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Con este instrumento se generarán mecanismos de acceso que garanticen la inclusión, la integración social, y la entrada, permanencia y titulación de estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables; junto con apoyar la creación y/o funcionamiento de centros de investigación de alto nivel, destinados a profundizar el desarrollo de conocimiento en torno a materias de relevancia estratégica para el país.

Otros objetivos son aumentar la matrícula de primer año en las universidades estatales, en forma coherente con sus proyectos de desarrollo institucional, así como también con los requerimientos del desarrollo del país y/o sus regiones; renovar la infraestructura deteriorada o insuficiente, en el marco de los proyectos de desarrollo institucional; y propender a la coordinación y funcionamiento en red de las instituciones estatales.