Ministra (s) Díaz firma convenio con municipio de Constitución para proceso de reconstrucción de establecimientos afectados por los incendios de la zona

Miércoles 15 de Febrero, 2017
a a a

La ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, realizó este miércoles una nueva visita a la Región del Maule con el objetivo de seguir avanzando en la reconstrucción de los establecimientos educacionales que resultaron afectados por los incendios forestales registrados en la zona.

En la ocasión, la autoridad del Mineduc firmó un convenio de colaboración con la municipalidad de Constitución, encabezada por el alcalde Carlos Valenzuela, para el equipamiento, mobiliario y la habilitación de los módulos escolares que recibirán a los estudiantes del Liceo Mac Iver, de la localidad de Santa Olga, que resultó con daño total.

“Este es un convenio de colaboración donde el Ministerio de Educación lo que hace es traspasar recursos para operar rápidamente. Esos módulos hay que recuperarlos, mantenerlos y dotarlos de equipamiento; la idea es facilitar rápidamente estos recursos y ya hay camino avanzado en eso”, explicó la ministra (s).

Es así como los más de 600 estudiantes que asistían al Liceo Mac Iver podrán ser reubicados, en esta primera etapa, en los módulos escolares que permanecen en el Estadio Enrique Donn Müller, en la comuna de Constitución, desde el 2010 luego que se habilitaran tras el terremoto que afectó al país en febrero de ese año.

“Estamos hablando de $170 millones que estarán divididos en dos etapas, para equipamiento y, luego, para obras de reconstrucción”, precisó.

Durante la jornada, la ministra (s) Díaz participó junto al seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, en una mesa técnica de trabajo para abordar el proceso de reconstrucción en su conjunto, la cual fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional de Reconstrucción, Sergio Galilea, y por el alcalde de Constitución. Asimismo, realizó una visita inspectiva a las obras en la Escuela Las Corrientes (Santa Olga), que resultó con daño parcial.

El seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, destacó tras el encuentro que “estamos demostrando que no sólo hay promesas, sino hechos concretos de reconstrucción desde el Ministerio de Educación, en coordinación con otros ministerios, con el municipio y eso es lo importante: cómo llegar con prontitud a todas las familias que han sido afectadas por los incendios. La idea es partir en marzo y que los niños no pierdan ningún día de clases; esa es nuestra meta y esperamos poder cumplirla”.