Ministra (s) de Educación destaca acciones para garantizar el inicio de clases en zonas afectadas por los incendios

martes 07 de febrero, 2017
a a a

En el Parque Bicentenario de la Infancia la ministra (s) de Educación María Isabel Díaz; la secretaria general de Gobierno, Paula Narváez; los ministros de Desarrollo Social (s) Juan Faúndez y de Salud (s), Jaime Burrows, junto con la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, dieron a conocer las acciones que impulsa el Gobierno para resguardar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes afectados por los incendios forestales.

De acuerdo a un catastro obtenido con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), 325 niños, niñas y adolescentes fueron encuestados en los albergues de las regiones de O´Higgins, Maule y Bío Bío. De este total, 271 son de la comuna de Constitución y los grupos etarios mayoritarios van de 0 a 4 años (94), y de 10 a 15 años (114).

La ministra (s) Díaz, manifestó que “se ha trabajado en varios temas importantes, tales como alimentación, equipamiento, útiles escolares, uniformes, y todo lo que tiene que ver con los recursos adicionales educativos”. La autoridad añadió que “tenemos un plan de acción con los hitos críticos para ir avanzando, y por otro lado también estamos alineados con Junji e Integra en las escuelas de verano y jardines infantiles, a lo largo de distintas comunas que forman parte de los lugares afectados”.

Sobre la situación de colegios que se encuentran en zonas de damnificadas informó que “seguimos avanzando para que el inicio del año escolar de todos niños y jóvenes en zonas afectadas por incendios sea lo más normal posible; lo que se ha estado haciendo es una mesa de trabajo intersectorial con los alcaldes, con los municipios, con el sector privado, una alianza público-privada”.

Acciones desplegadas por parte del Mineduc

Entre los beneficios que está otorgando el Ministerio de Educación, mediante sus distintos servicios, se encuentra la habilitación de albergues en 51 establecimientos educacionales desplazados entre las regiones de Atacama, O’Higgins, Maule y Biobío.

De ellos, 11 acogen a familias damnificadas, 14 están destinados al uso de brigadistas y otros 23 están habilitados preventivamente. También se encuentran en funcionamiento siete Escuelas Abiertas en la Región del Biobío, que benefician a 350 niños y niñas beneficiadas diariamente.

Desde el inicio del año escolar en JUNAEB se brindará Apoyo Psicosocial, a través del Programa Habilidades Para la Vida, a un total 146 mil 514 niños, niñas y jóvenes, lo que equivale al 78% de la matricula priorizada, lo que abarca a 26 comunas en las regiones de Maule, O’Higgins y Biobío y un total de 557 establecimientos educacionales.

En Educación Básica se entregará apoyo psicosocial a 96.425 alumnos, mientras que en Educación Media la cobertura será de 41.534 estudiantes y, por último, en las Escuelas Especiales el número de niños, niñas y adolescentes a atender es de 8.555.

Otra de las ayudas es la que realiza equipo de la DIBAM, aportando con dos Bibliobuses en la Región del Maule, como una manera de apoyar a las familias que se encuentran en los albergues y facilitando el acceso a internet para obtención de documentos o certificados.
JUNJI tiene habilitados jardines infantiles estacionales y otros con programas de verano. Por su parte, Fundación Integra mantiene un jardín infantil móvil “Sobre Ruedas” que se desplaza por la zona atendiendo a niños y niñas.