Mineduc instala Módulo de Información Ciudadana para agilizar entrega de beneficios a personas afectadas por los incendios forestales

viernes 03 de febrero, 2017
a a a

La iniciativa forma parte del programa en terreno “Gobierno Presente” que se desplegó hoy en la localidad de Santa Olga con el objetivo de acercar los Servicios Públicos a la ciudadanía para que puedan hacer efectiva la entrega de bonos y conocer el proceso de reconstrucción de viviendas y establecimientos educacionales.

Con el fin de entregar de manera ágil y oportuna los beneficios a las familias que resultaron afectadas por los incendios forestales en la Región del Maule, este viernes se lanzó el programa  “Gobierno Presente”, en Santa Olga, en el que participan de manera coordinada los ministerios de Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Desarrollo Social, además de otras Instituciones como el Registro Civil, el Banco Estado y la Intendencia.

La iniciativa, que se mantendrá en terreno hasta este sábado, permitirá realizar un levantamiento oportuno de los antecedentes de las personas damnificadas, como también, la entrega de  información y documentos requeridos para optar a las distintas ayudas del Estado, junto con conocer el plan de reconstrucción de viviendas y establecimientos educacionales.

“Como Ministerio de Educación, nos encontramos alerta desde el primer momento de la tragedia. Nuestro principal objetivo es recuperar la normalidad de la vida de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y sus familias, entregando información, apoyo y estableciendo una línea de trabajo concreta en tres etapas para que el año escolar se pueda inaugurar sin retraso en las áreas afectadas”, declaró la ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz.

La autoridad precisó que en una primera etapa los establecimientos escolares que resultaron con serios daños producto de los siniestros podrán funcionar en escuelas modulares en la comuna de Constitución, para luego avanzar a la fase de reconstrucción.

“Estamos trabajando en coordinación con las carteras de Interior, Vivienda y los municipios para abordar la reconstrucción de los jardines infantiles y colegios afectados por los incendios, también estamos trabajando con la sociedad civil para garantizar la reposición de los establecimientos dañados”, precisó.

Por su parte, el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, se refirió a la primera jornada del programa en terreno. “Hoy la gente se comienza a levantar con más esperanza porque el Gobierno se hace presente con todo un sistema de apoyo para ir enfrentando esta crisis”, señaló.

“Hemos conversado con muchas personas que han salido muy contentas porque con una gran rapidez los funcionarios públicos y distintos ministerios, incluyendo el Mineduc, salen con una solución concreta a sus consultas. A las personas le va quedando claro cuáles son los derechos que tienen y los beneficios que van a tener”, añadió.

Beneficios Mineduc

Entre los beneficios que está otorgando el Ministerio de Educación, mediante sus distintos servicios, se encuentra la habilitación de albergues en 51 establecimientos educacionales desplazados entre las regiones de Atacama, O’Higgins, Maule y Biobío.

De ellos, 11 acogen a familias damnificadas, 14 están destinados al uso de brigadistas y otros 23 están habilitados preventivamente. También se encuentran en funcionamiento siete Escuelas Abiertas en la Región del Biobío, que benefician a 350 niños y niñas beneficiadas diariamente, Este lunes, en tanto, se abrirán escuelas de la misma modalidad en la comuna de Constitución.

Por otro lado, JUNAEB está presente en 17 albergues de las regiones (entre O’Higgins y La Araucanía) entregando alrededor de 1.600 raciones diarias de alimentos a las familias afectadas y cerca de 1.000 a brigadistas y bomberos. En Santa Olga, además, se instaló un gran comedor de campaña, haciendo una entrega histórica de 2.500 raciones de alimentos diarios, facilitando el trabajo de bomberos, brigadistas y familias que se mantienen en la zona.

Otra de las ayudas es la que realiza equipo de la DIBAM, aportando con dos Bibliobuses en la Región del Maule, como una manera de apoyar a las familias que se encuentran en los albergues y facilitando el acceso a internet para obtención de documentos o certificados.