Ministerio de Educación desarrolla plan para recuperar la infraestructura escolar dañada por los incendios

Viernes 27 de Enero, 2017
a a a

El Ministerio de Educación está desarrollando distintas acciones para enfrentar la emergencia generada por los incendios forestales de cara al inicio del año escolar 2017.

En primer lugar, se tomó la decisión de reasignar recursos del presupuesto de Educación 2017 destinados al mejoramiento de la infraestructura escolar para atender las urgencias.

Adicionalmente los sostenedores de las zonas afectadas podrán postular a proyectos de inversión de emergencia de forma sencilla y expedita, a través de la página web  www.inframineducenlinea.cl. Dentro de ella podrán ir directamente a la categoría “incendios forestales”, especialmente hecha para atender esta emergencia. Las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación revisarán y apoyarán la presentación de las iniciativas.

Por otro lado, las autoridades locales están monitoreando constantemente la situación, mientras que los equipos del Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación están evaluando los daños de los establecimientos educacionales para poder definir, de forma más eficiente, el tipo de ayuda según corresponda.

Otra iniciativa es la que desarrollan educadoras de párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) del Biobío, quienes armaron en los albergues de la región un espacio educativo con materiales didácticos, con el objetivo de facilitar la estadía de los niños en el recinto. Adicionalmente, psicólogos de la institución evalúan y observan sus conductas para poder ayudarlos a enfrentar esta etapa en el corto y mediano plazo.

Situación de los establecimientos educacionales y albergues

Al mediodía de hoy viernes 27 de enero de 2017, se reportan 7 establecimientos educacionales quemados al 100%. Además, se cuentan 2 establecimientos con daño parcial.

Por otro lado, en la Región del Maule hay 14 albergues habilitados, mientras que en la Región del Biobío se reportan 27 albergues habilitados. La mayoría de ellos son utilizados por brigadistas y la Junaeb está garantizando la entrega de alimentación.

Establecimientos con daño total

RegiónProvinciaComunaEstablecimiento Educacional
MauleTalcaConstituciónLiceo Enrique Mac Iver
Escuela Barranquilla
Escuela Rural Lagunilla
LinaresSan JavierEscuela Mariano Egaña
BiobíoConcepciónFloridaEscuela Crucero de Huaro
HualquiAgua corta
ÑubleQuirihueLas Delicias

 

 

 

 

 

 

Establecimientos con daño parcial

RegiónProvinciaComunaEstablecimiento Educacional
MauleTalcaConstituciónEscuela Las Corrientes de Santa Olga
BiobíoConcepciónFloridaEscuela Rural San Sebastián de Manco