Ministra Delpiano entrega el Diario de la Reforma en la Vega Central: “Queremos acercar los cambios a las familias, que ya no son promesas, son realidades”

jueves 15 de diciembre, 2016
a a a

“Es un hecho simbólico, no podemos llegar a los 17 millones de habitantes en forma directa, pero creemos que este un esfuerzo que vale la pena, porque muestra cómo la reforma viene a hacer los cambios que se necesitan y cómo están afectando positivamente a las familias”. Con estas palabras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió este jueves en La Vega Central a la entrega del Diario de la Reforma, publicación elaborada por el Mineduc que muestra los avances de la Reforma Educacional, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, la titular del Mineduc repartió las copias del periódico en el histórico lugar comercial de la comuna de Recoleta, ocasión en la que se refirió a los avances en materia de Educación Superior, como la ampliación de la Gratuidad a los planteles técnicos a partir del 2017, “con más de cuatro años de acreditación, es decir, los más antiguos, mejores y consolidados”.

La autoridad destacó los CFT e IP que a lo largo de Chile que van a transformarse en instituciones sin fines de lucro para recibir los recursos del Estado y poder educar en forma gratuita en primer término al 50% de los estudiantes de menores ingresos.

La secretaria de Estado recalcó que la Reforma Educacional en Marcha comprende mejoras al sistema educacional desde el nivel parvulario al nivel superior, destacando la creación de salas cunas y jardines infantiles con nuevos estándares de calidad; la implementación de la Ley de Inclusión, que prohíbe el lucro y termina con el copago y la selección de estudiantes; el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, que busca dignificar la profesión de las y los profesores, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones; como también, el fortalecimiento de la educación pública.

“Mucha gente dice ‘qué me importa, si yo igual tengo que levantarme a trabajar’. Sí, todos nos tenemos que levantar a trabajar, pero es muy importante cómo el Estado va apoyando para emparejar la cancha, que es desigual para muchos. Unos parten de una situación más difícil, y otros más favorables, pero todos tenemos que hacer el esfuerzo. A eso hemos venido”, señaló.

La ministra Delpiano enfatizó que “el diario de la Reforma busca acercar los cambios, que son muchas leyes, que la gente no percibe como cercanas, como también cuáles son las medidas que generan y que afectan cotidianamente la vida de las personas, que ya no son promesas, son realidades”.

El Diario de la Reforma consta de 15 páginas, que dan cuenta de los principales avances en materia educacional, de Arica a Magallanes, como lo son la creación de los CFT estatales, el programa PACE, la gratuidad, los nuevos estándares en infraestructura, las medidas para la inclusión de estudiantes migrantes y de pueblos originarios y las experiencias de los apoderados con el nuevo sistema de admisión escolar en Magallanes, entre otros.

Diario de La Reforma

lareforma