Subsecretaria Díaz viajó a la región de Magallanes para celebrar el Día de la Educación Parvularia

viernes 25 de noviembre, 2016
a a a

Una intensa y provechosa visita a la capital de la Región de Magallanes realizó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, con motivo de la semana de la celebración del Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos.

“En la Subsecretaría de Educación Parvularia, que recién tiene un año, estamos visitando todas las regiones, conociendo todos los jardines, dialogando con las educadoras sobre la carrera docente y también estamos rescatando aquellos elementos que pueden ser particulares del contexto regional de manera de poder seguir dibujando esta política pública”, afirmó la autoridad del Mineduc.

El recorrido por Punta Arenas consideró una visita a los Jardines Infantiles “Villa Las Nieves” de Junji, que es parte del Plan de Aumento de Cobertura, e “Hitipan” de Fundación Integra, que fue remodelado este año. En ambos conocieron las dependencias de los lugares y conversaron con las directoras, educadoras, funcionarias y niños y niñas de los establecimientos.

Posteriormente, visitó la Secreduc donde charló con profesionales y funcionarios del organismo regional para entregarles antecedentes sobre los lineamientos de la institucionalidad y los avances de la primera infancia. También participó en una conversación junto a los decanos de la Educación del CRUCH en las dependencias de la Universidad de Magallanes. Junto a la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Magallanes, Margarita Makuc y el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses, presentó los lineamientos de la política de la nueva institucionalidad y los avances del Plan de Aumento de Cobertura en la XII Región al Intendente Jorge Flies.

El viaje a la región contempló también ir a Puerto Natales, para celebrar junto a un grupo de educadoras de la ciudad el Día de la Educación Parvularia en la Escuela Coronel Santiago Bueras. Ahí el diálogo fue sobre su ingreso al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

“En esta visita hemos querido dar a conocer las políticas públicas de la primera infancia especialmente en el incremento de la cobertura de las salas cuna y de los jardines infantiles que hemos estado visitando y los establecimientos que están funcionando, conociendo los testimonios de las educadoras de las familias de los propios niños”, señaló.

Para finalizar, recorrió las dependencias de los jardines infantiles “Montañas Azules”, que está en funcionamiento desde abril de este año y cuenta con 2 salas cuna y 2 niveles medios, y “Javiera Carrera”, que está en etapa de construcción y beneficiará a casi 150 niños y niñas de entre 0 y 4 años de Puerto Natales.

A la fecha, el Plan de Aumento de Cobertura espera generar un crecimiento del 32% de la capacidad en Salas Cuna y Niveles Medios, con cerca de mil nuevos cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años en la Región de Magallanes.