Movámonos por la Educación Pública: 96% de los colegios municipales presentaron proyectos

lunes 20 de junio, 2016
a a a

Cinco mil 100 establecimientos educacionales de todo el país –de un total de 5.282 recintos educativos- presentaron sus proyectos a la iniciativa Movámonos por la Educación Pública, promovida por el Ministerio de Educación, política que forma parte de la Reforma Educacional.

De esta manera el 96% de las escuelas y liceos públicos del país se sumaron al proceso que fortalece la función de los consejos escolares. Esta institución reúne a representantes de estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores, directivos y del sostenedor, a quienes se les dio la facultad, a través de Movámonos, de definir en qué utilizar los recursos destinados a su establecimiento. Un ejercicio que permitió presentar proyectos que fueran pensados para el beneficio de la comunidad escolar y que aportaran a mejorar la calidad de la educación.

“Nos sentimos muy satisfechos por el nivel de participación de los consejos escolares. Con el Movámonos les dimos la herramienta de generar participación en temas que ellos no están acostumbrados como debatir sobre el uso de recursos dirigidos a los establecimientos educacionales. Queremos que este ejercicio democrático lo sigan desarrollando para, desde la participación, aportar al desarrollo escolar y la calidad de la educación”, señaló Matías Reeves, secretario ejecutivo de Educación Pública.

Los proyectos serán financiados por el ministerio de esta cartera a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública que este año supera los 254 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones de pesos son para financiar el Movámonos.

Ahora son los sostenedores de las escuelas públicas quienes deben validar las iniciativas, proceso que vence el 30 de junio.

Movámonos por la Educación Pública
La iniciativa partió a mediados de abril con encuentros provinciales en todo el país, lo que sumó 128 asambleas generales y más de 15 mil representantes de los consejos escolares.

El Movámonos por la Educación Pública entregará un monto base de 1 millón de pesos por establecimiento, más 15 mil pesos por estudiante según matrícula 2015, generando entregas que van desde $1.400.000 hasta $62.000.000, dinero que será transferido a los sostenedores a través de convenios del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

Los proyectos presentados van dirigidos a fomentar la participación de la comunidad educativa; invertir en recursos pedagógicos y de apoyo para los estudiantes; y mantención, mejoramiento y regularización del establecimiento educacional.

Los consejos escolares tuvieron hasta el 17 de junio para dialogar, debatir y finalmente elegir el o los proyectos que serían financiados según el aporte asignado a cada establecimiento educacional.