VII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias

miércoles 01 de junio, 2016
a a a

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica se está llevando realizando, hasta el viernes 3 de junio, el VII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, cuyo objetivo es promover la reflexión entre educadoras(es) de párvulo, docentes de educación básica y media e investigadores nacionales e internacionales sobre la educación en ciencias a través del intercambio formativo de experiencias pedagógicas y didácticas con énfasis en la indagación científica.

Este congreso forma parte de las actividades llevadas a cabo por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), iniciativa de innovación pedagógica liderada por la División de Educación General (DEG), la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que está orientada a la mejora de la calidad de la educación en ciencias y que surge en el marco de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública.

Para Carlos Álvarez Viera, Coordinador Nacional del Equipo Escuela del Ministerio de Educación, esta iniciativa buscar marcar un hito en la educación de ciencias del país al asumir la trayectoria del estudiante en forma completa, desde el nivel de educación parvularia hasta la enseñanza media, buscando con ello que los establecimientos se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje, donde los protagonistas sean los y las estudiantes, guiados por docentes capaces de liderar cambios de la educación en ciencias a través de la reflexión y colaboración entre pares.

En esta oportunidad el congreso contará con la participación de expertos internacionales de ocho países: Francia, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, Bolivia, y Perú; además de exponentes nacionales de diversas universidades e instituciones chilenas, quienes dirigirán variados talleres en torno al desarrollo y uso de material didáctico para enseñanza de las ciencias; evaluación para el aprendizaje; trayectoria educativa para la educación en ciencias; comunidades de aprendizaje; experiencias latinoamericanas de educación en ciencias; indagación científica como enfoque de enseñanza; entre otros.

Se espera que durante los tres días de duración de este congreso participen 450 docentes de los niveles de educación parvularia, educación básica y educación media, de 200 escuelas y liceos públicos provenientes de las 11 regiones donde se implementa el programa ICEC (Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, y Magallanes).